www.diariocritico.com

Aguirre entrega los diplomas a los agentes de la última promoción

Comienzan a trabajar los policías mejor formados

martes 12 de mayo de 2009, 16:56h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre aseguró hoy que “la policía local representa el 30% de todos los efectivos policiales de España”, y consideró que es “la policía más cercana al ciudadano”. Por estos motivos, según subrayó la presidenta, su Ejecutivo ha reforzado su función, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos, a través del Proyecto de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional.
Aguirre se pronunció en estos términos en el acto de entrega de los diplomas a los 354 agentes de la XLVI promoción de Policía Local que van a formar parte de los Cuerpos de Policía Local de 15 municipios de la región, así como a los tres subinspectores, y cuatro oficiales que han superado los cursos de ascenso en la III y IV promoción de subinspectores y los cuatro de la VI promoción de oficiales formadas en la Academia de Policía Local de la Región.

Acompañada del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, pasó revista a los nuevos agentes y les deseó muchos éxitos en la nueva etapa profesional que ahora inician. Acudieron al acto la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier Vieira, el Jefe Superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, el Jefe de 1ª Zona de Madrid General de Brigada Guardia Civil, Salvador Romero García, la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana María Ferrer, y el juez decano, José Luis González Armengol, entre otras autoridades.

Los 354 agentes de Policía Local, de los que 54 son mujeres, se van a incorporar a sus respectivos municipios. El grupo más numeroso es el que llega a Madrid capital que asciende a 233 agentes, seguido de Torrejón de Ardoz con 41 y Leganés con 23 agentes. Rivas-Vaciamadrid recibirá diez agentes, otros ocho agentes irán destinados a San Sebastián de los Reyes y seis agentes se incorporarán a Villanueva del Pardillo y Aranjuez. Por su lado, Algete, Arroyomolinos y Pinto recibirán la incorporación de cinco agentes cada uno, y cuatro se destinarán a Alcobendas y San Fernando de Henares. Talamanca del Jarama recibirá dos nuevos agentes y Belmonte de Tajo y Soto del Real dispondrán de un nuevo policía respectivamente.

Agentes de las BESCAM
Este grupo de alumnos ha coincidido en la Academia con otra promoción formada por 452 policías locales de los que 394 se destinarán a las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) y desarrollarán sus funciones en 64 municipios de la región. Así con esta 5ª fase se completa el proyecto BESCAM con 2.500 policías en 111 municipios de la región.

“Así -según explicó Aguirre-, hemos realizado un gran esfuerzo presupuestario para dotarles de más y mejores medios y hemos realizado todas las inversiones necesarias hasta transformar este antiguo Instituto Superior en una Academia adaptada a las necesidades de la sociedad actual. Y hoy, al ver en ustedes el aprovechamiento de ese esfuerzo, podemos sentirnos satisfechos de los avances que hemos conseguido y del alto nivel de exigencia de la enseñanza de este Centro”.

Violencia de género
La presidenta regional hizo especial hincapié en la importancia de la formación en casos de violencia de género, en los que las mujeres son especialmente vulnerables y en los que es de máxima importancia actuar de una forma adecuada, tanto con el agresor como con la víctima. Así, recordó el compromiso de la Comunidad de Madrid con la seguridad y subrayó la importancia de esta formación impartida en la Academia de Policía Local, que supone el desarrollo equilibrado y continuo de todas las capacidades del individuo, ya sean profesionales, intelectuales o técnicas.

Entre las materias se mantienen las novedades introducidas en el anterior, como las clases de inglés, de habilidades sociales o de redacción de documentos y se han introducido otras orientadas a mejorar la preparación del agente y el servicio que prestan a los ciudadanos.

En este sentido, se ha mejorado el programa de formación física, se ha incluido formación técnica operativa sobre la utilización de bicicletas para usos policiales, actuaciones policiales en áreas de montaña y en medio acuático y fluvial, y se ha introducido formación informática para atajar delitos tecnológicos. Además se han puesto en marcha un curso sobre intervención policial en la resolución de conflictos privados y otro sobre defensa personal femenina ante situaciones de violencia de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios