www.diariocritico.com

Madrid Salud dará la píldora poscoital con receta

jueves 14 de mayo de 2009, 16:05h
Los centros de atención sanitaria de Madrid Salud seguirán dispensando la píldora postcoital con receta pese a la autorización del Gobierno central de que se dispensen sin receta médica y a personas de cualquier edad.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que un informe del organismo municipal, califica de "error médico que se exija la receta para otro tipo de anticonceptivos hormonales y ésta sea dispensada sin ella". Así, ha explicado que el Gobierno local ha decidido que "Madrid Salud continúe dispensando, de forma gratuita y bajo prescripción médica, la medicación postcoital a las mujeres que lo necesiten y no puedan hacer frente al gasto elevado". "Pero (se hará) con la receta correspondiente, como hasta ahora, y no se incorporará este criterio que marca la nueva legislación", apostilló.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que le hubiera gustado que en la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se hubieran puesto plazos a los tres supuestos para abortar, ya que de esta manera no "se producirían auténticos asesinatos". "Me hubiera gustado que esta nueva Ley del Aborto, si se hubiera discutido de verdad, nos hubiera llevado a que a estos tres supuestos se les hubiera puesto también un plazo, porque el problema que teníamos antes era que en estos tres supuestos no había plazos, y se producían auténticos asesinatos", manifestó.

Inotxicaciones
Juventudes Socialistas de Madrid aseguró que "el Gobierno ha demostrado su compromiso con los derechos, la libertad y la salud de los jóvenes, mientras Gallardón y Aguirre se dedican a intoxicar". Esta entidad también considera "impresentable" la campaña "antipíldora poscoital" del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) pidió al Gobierno que garantice la prestación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su uso en todo el sistema público.

Los mandatarios populares han hecho estas declaraciones el día en que el Consejo de Ministros analiza el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), para remitirlo después a la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, según informaron fuentes gubernamentales.

Modificaciones de la Ley
El proyecto analiza las posibles modificaciones de la actual Ley del Aborto. No obstante, el texto incorpora no sólo la modificación del texto relativo a la IVE, sino también la anunciada estrategia de salud sexual y reproductiva en la que quedará enmarcada la nueva legislación sobre aborto. Entre otros preceptos se ha considerado la recomendación de los expertos que pedían el aborto libre hasta un plazo máximo de 14 semanas ampliables a 22 cuando exista riesgo para la vida de la madre o la integridad del feto. También se contempla la modificación de la Ley del Paciente para que una joven de 16 años pueda someterse a la intervención quirúrgica que requiere el aborto sin autorización paterna (antes era la excepción salvo en casos de riesgo) y la venta de la píldora poscoital sin límite de edad y sin receta. Respecto a estas modificaciones, Ruiz-Gallardón explicó que no son decisiones que provengan de un debate que haya requerido la sociedad española y consideró que, actualmente, no es una aportación positiva.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insistió que los farmacéuticos estarán obligados a suministrar la píldora poscoital cuando entre en vigor la medida anunciada esta semana por el Gobierno para que sea accesible sin receta. "Las farmacias en este país estarán obligadas a cumplir con la normativa vigente que se apruebe", señaló.

Aseguró sobre los posibles efectos secundarios recogidos en los prospectos de este medicamento, así como las precauciones en menores de 16 años, que "no hay evidencia científica, segun los datos de los que dispone el Gobierno, de que haya efectos sencundarios". No obstante, precisó que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez "ya esta trabajando para establecer mayores garantías y la información adecuada para la dispensa de este método anticonceptivo de emergencia, así como cualquier otro método anticonceptivo y de prevención de embarazos no deseados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios