www.diariocritico.com
Industriales mexicanos ven fuerte contracción económica en 2009

Industriales mexicanos ven fuerte contracción económica en 2009

jueves 14 de mayo de 2009, 22:57h
Actualizado: 15 de mayo de 2009, 21:37h
Industriales mexicanos ven fuerte contracción económica en 2009  Los industriales mexicanos estiman una contracción económica del 5.3 por ciento este año, mayor a la esperada por el Gobierno, lo que derivará en la pérdida de miles de empleos mientras sus plantas productivas ya trabajan a un menor ritmo, dijo el jueves un líder del sector.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón, dijo que el sector industrial, vital en la economía, perderá este año unos 440,000 puestos de trabajo, en medio de una baja en la demanda, principalmente de Estados Unidos.

Estados Unidos es el destino de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de México.

Según Marón, la mayoría de las empresas -que producen desde computadoras, equipos electrónicos hasta vehículos pesados- están utilizando solamente entre el 30 y 60 por ciento de su capacidad productiva total por la baja en la demanda.

"Las empresas están trabajando a medias (...) la crisis no ha terminado", dijo Marón en rueda de prensa.

"Hasta que no veamos un cambio en la tendencia, no podemos decir que la crisis ha pasado", agregó.

La industria manufacturera mexicana genera más de 3.6 millones de empleos y se ha visto directamente afectada por la recesión en Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a la producción de vehículos y equipos electrónicos.

El fabricante japonés de artículos electrónicos Sony Corp <6758.T> anunció el jueves el cierre de una planta de televisores de pantallas planas en México, tras reconocer que tendrá otro año consecutivo con pérdidas, ya que la recesión global seguirá golpeando la demanda por sus productos.

El Gobierno mexicano calcula una caída del 4.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, una cifra que incluye el impacto de un mortal brote de influenza que obligó a paralizar temporalmente algunas actividades productivas.

Marón dijo que el PIB de la industria manufacturera, que aporta casi un 20 por ciento de la economía, caería un 8.9 por ciento este año.

La actividad industrial mexicana se desplomó un 13.2 por ciento en febrero a tasa anual, una caída no vista desde la desastrosa crisis del Tequila de mediados de 1990, y acumuló con ello siete meses continuos de contracción.

México entró en recesión en el primer trimestre por el freno económico en Estados Unidos y las autoridades dijeron a Reuters la semana pasada que se podría prolongar hasta finales de este año o incluso comienzos del 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios