www.diariocritico.com

El brote interno vino a pesar de los intentos de cuarentena de ese país

Alerta en Japón; pasan a nueva fase contra influenza AH1N1 tras contagios sin relación con viajes externos

Alerta en Japón; pasan a nueva fase contra influenza AH1N1 tras contagios sin relación con viajes externos

Alerta en Japón; pasa a una nueva fase contra influenza AH1N1 tras los contagios sin relación con viajes externosJapón comenzó a aplicar una nueva fase contra la influenza humana al pasar del periodo de brote proveniente del extranjero al de "etapa inicial de brote interno", tras los primeros contagios sin relación reciente con viajes a otros países. En ese marco este lunes el primer ministro Taro Aso encabezará la reunión de análisis de medidas contra la expansión del virus A/H1N1, informó la agencia Kyodo.

La nación asiática modificó su estrategia tras detectar los primeros contagios de humano a humano del virus A/H1N1 sin que los pacientes hubieran viajado al extranjero o hubieran estado en contacto con afectados que lo hubieran hecho.

Se trató de tres estudiantes, dos hombres y una mujer, de una escuela de nivel medio en Kobe, Prefectura de Hyogo, al occidente de Tokio, quienes carecen de algún registro reciente de viaje fuera de Japón, y que fueron confirmados con el virus de la influenza humana.

Además, cinco estudiantes en otro instituto en la misma ciudad también podrían estar contagiados, mientras en la Prefectura de Osaka, también al oeste de Tokio, existen otros casos sospechosos, precisó Kyodo.

El Ministerio de Salud dio a conocer, este domingo, que los casos aumentaron a 17 personas, nueve de ellas alumnos de la institución educativa ubicada en Osaka.

La aseveración se dio después del descubrimiento de los ocho primeros casos domésticos de influenza humana en la ciudad de Kobe, Prefectura de Hyogo, que colinda con Osaka.

Los 17 casos son independientes de los cuatro casos descubiertos durante las inspecciones de aislamiento en el Aeropuerto Internacional Narita entre un grupo de estudiantes y profesores japoneses que llegaron de los Estados Unidos el 8 de mayo, después de haber visitado Canadá.

Los casos en la Prefectura de Osaka, quienes son de la Escuela Media Kansai Okura en la ciudad de Ibaraki, no tienen ningún registro de haber viajado fuera del país recientemente, indicó el gobierno regional.

Aproximadamente 110 estudiantes del centro de aprendizaje han mostrado los síntomas de influenza humana desde el lunes pasado, de acuerdo con datos proporcionados por la escuela.

El brote interno, sin nexos aparentes con el exterior, vino a pesar del intento de Japón para bloquear la entrada del virus a través de cuarentenas en aeropuertos.

"Nos encontramos en una nueva fase (en relación a la influenza humana)", dijo el secretario principal del Gabinete, Takeo Kawamura, en una reunión del equipo de trabajo gubernamental para tratar con la influenza humana "Es importante prevenir la expansión de la enfermedad a través de la revisión de sus hábitos y detectando a quienes estuvieron en contacto con él", agregó Kawamura.

Ante este panorama, el gobierno cambió la etapa de su programa contra la influenza humana "de un periodo de brote de ultramar" a "un temprano periodo de brote doméstico" y pidió a empresas y escuelas en las áreas afectadas impedir a las personas que viajen diariamente a su lugar de trabajo durante las horas con más tránsito humano.

Según un comunicado, el primer ministro Aso dijo que "el gobierno está listo para tomar medidas para prevenir la expansión (de la influenza humana). Espero que la gente en Japón se mantenga alerta mientras permanece tranquila".

El panel de expertos que asesora al equipo gubernamental contra el A/H1N1 advirtió que no se puede descartar que la infección se esté gradualmente expandiendo en el país, pero recordó que sus síntomas son relativamente benignos y existe tratamiento efectivo.

A su vez funcionarios del ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar indicaron que ya planean reducir las acciones de inspección y cuarentena estrictas, a medidas para prevenir el contagio dentro de Japón.

En la escuela de Kobe donde se detectaron los tres casos sin relación con viajes recientes al extranjero, otros 17 alumnos registraron síntomas del mal, y otros 10 de colegios cercanos se quejaron de fiebre tras jugar voleibol con los primeros.

En los exámenes iníciales de las muestras tomadas, se pidió buscar el virus de influenza estacional debido a que los pacientes no tenían antecedentes de viajes fuera del archipiélago japonés.

En áreas de la ciudad de Kobe y las cercanas de Ashiya y de la prefectura de Osaka, se tomó la decisión de cerrar temporalmente jardines de niños y escuelas elementales hasta preparatorias, así como evitar concentraciones.

Masato Tashiro, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, comentó a la prensa que el nivel de transmisión local (community-level) pudo haber dado inicio en el país asiático.

El también miembro del comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que Japón podría registrar en estos momentos cientos de infectados con el virus A/H1N1.

Detectan primer caso de influenza humana en Chile

Una mujer chilena que llegó a este país la víspera, proveniente de República Dominicana, se convirtió hoy en el primer caso de influenza humana detectado en Chile, informó el ministro de Salud, Alvaro Erazo. 

Pese a que en un primer momento radioemisoras locales señalaron que la mujer, de 32 años, había llegado procedente de México, Erazo precisó que la paciente arribó la madrugada del pasado sábado desde Punta Cana, República Dominicana, con una escala previa en Panamá. 

Erazo detalló que el sensor de temperatura instalado en el Aeropuerto Internacional de Santiago permitió detectar el caso de la mujer, quien se encuentra en aislamiento en el Hospital de Tórax de esta capital, y sometida a tratamiento con antivirales. 

Señaló que las autoridades están ubicando a unos 100 pasajeros que llegaron junto a la mujer infectada en el vuelo 437 de la aerolínea Copa, que aterrizó la víspera en Santiago, para determinar si son portadores del virus. 

El ministro acotó que las personas que llegaron en el mismo avión de la persona afectada con influenza humana serán invitadas a un 'confinamiento voluntario' para hacer un seguimiento diario de su estado de salud y suministrarle los medicamentos adecuados. 

Erazo, que llamó a la tranquilidad de los chilenos, acotó que la paciente con influenza humana está 'en buen estado de salud' y precisó que existe un caso más en estudio correspondiente 'a una persona que iba en compañía' del primer caso del virus en Chile. 

Subrayó que se trata de un caso aislado, de una enfermedad que fue adquirida en el extranjero, razón por la cual se mantendrán las medidas de contención implementadas para evitar que nuevos contagiados ingresen a Chile sin ser detectados.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios