www.diariocritico.com

Preocupan los casos de contagios en la propia Isla

Se elevan a 93 los casos de gripe AH1N1 en Japón en la víspera este lunes, de la asamblea de la OMS

Se elevan a 93 los casos de gripe AH1N1 en Japón en la víspera este lunes, de la asamblea de la OMS

domingo 17 de mayo de 2009, 23:09h

Se elevan a 93 los casos de gripe AH1N1 en Japón en la víspera este lunes, de la asamblea de la OMS Japón anunció el domingo que los casos de gripe porcina aumentaron a 93, un día antes del inicio en Ginebra de la asamblea mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), atenta a la aparición de un foco de la enfermedad fuera de Norteamérica que justificaría decretar la alerta máxima.

En la tarde de este domingo, funcionarios de la prefectura de Hyogo, que incluye a Kobo, dijo a la AFP que había 53 casos confirmados, mientras la prefectura de Osaka reportó 36, aumentando el balance nacional a 93, incluyendo las cuatro personas que contrajeron la enfermedad fuera del país. Pero lo que preocupa a las autoridades japonesas es que haya enfermos sin haber salido de Japón ni hayan tenido contacto con quienes visitaron el extranjero.

A principios del mes, Japón descubrió sus primeros cuatro casos de gripe porcina en el aeropuerto de Narita, cerca de Tokio.

El número de casos aumentó rápidamente en la ciudad de Osaka (oeste) tras la confirmación de ocho primeros casos en Japón el sábado, entre ellos estudiantes que no provenían del extranjero.

Según las autoridades locales, más de 1.000 escuelas y guarderías infantiles situadas en la zona donde los casos fueron observados podrían cerrar, así como los cines, mientras algunas empresas ordenaron a sus empleados quedarse en casa.

Varios centenares de personas podrían haber sido infectadas por el virus (A) H1N1 en Japón, declaró Masato Tashiro, jefe del laboratorio de investigación sobre la gripe en el Instituto Nacional de enfermedades infecciosas, citado por Kyodo.

El balance anterior era de 32 casos, 29 en la región de Osaka (oeste) y en la vecina de Hyogo, concretamente en la ciudad de Kobe y los otros tres casos nuevos de este domingo, un estudiante, un profesor de unos cuarenta años y una mujer de unos cincuenta años.

"Estamos estudiando cómo prevenir la propagación de la infección", afirmó a la prensa el portavoz del Gobierno, Takeo Kawamura, que precisó que el gabinete tendría una reunión de urgencia el lunes al respecto.

La OMS dijo que vigilaba de cerca la situación en este país con una densidad de casi 350 habitantes por km2 después de que las autoridades ordenaran el cierre de escuelas y cancelaran los actos públicos en Kobe.

La aparición de un foco de transmisión humana autónoma en una región diferente al continente norteamericano de donde salió el nuevo virus A (H1N1) podría justificar la activación de la fase de alerta máxima de la OMS, la fase 6, que señalaría la primera gran pandemia de gripe del siglo XXI.

El último balance de la OMS pasó este domingo a 8.480 casos, 29 más que los registrados el sábado. Esta última semana, sin embargo, la cifra había crecido de mil en mil casi todos los días.

La epidemia afecta ahora 39 países, y mató a 72 personas, según la OMS. Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios (4.714 casos, de los cuales 4 mortales), seguido por México (2.895 casos y 66 muertos, según la OMS, 3.034 casos y 68 muertos, según las autoridades mexicanas).

Los países que participarán en la asamblea mundial de la OMS, que durará el 18 al 22 de mayo, no llegaron a un acuerdo definitivo para compartir material de investigación sobre el virus así como vacunas en caso de que se declare la pandemia.

Aún así, México, que estará representado en Ginebra por su ministro de Salud, José Angel Córdova, entregó el sábado a la OMS la cepa de virus H1N1 e información detallada sobre la epidemia de gripe porcina para contribuir al desarrollo de una vacuna.

"México pone a partir de hoy a diposición de la OMS la cepa del virus H1N1" y "la información estadística que hemos recabado respecto de pacientes, tratamientos", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un acto público.

Calderón puso especial énfasis en la necesidad de que la vacuna sea desarrollada dentro de la red de la OMS para que sea accesible, que sea un "bien público global", en especial para aquellos países que carecen de capacidad económica para desarrollar sus propios recursos sanitarios.

El mandatario mexicano subrayó nuevamente que México entregó al mundo "información puntual" sobre el avance de esta enfermedad para que se tomaran las medidas preventivas necesarias a nivel global.

Se espera que esta alerta que México lanzó al mundo sea uno de los principales argumentos que el ministro mexicano de Salud lleve a la OMS para impulsar una propuesta de "resarcimiento económico" para su país, al haber sido el país donde el mal ha matado a más gente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios