Cristina salió al cruce de los cuestionamientos por la forma en que se usan los fondos de la ANSES
El titular de la Anses, Amado Boudou, afirmó que "las AFJP no supieron o no quisieron invertir en la economía real, pese a que había proyectos como el de caminos rurales y les resulto más cómodo hacer inversiones en el sistema financiero"
Al brindar un informe ante la comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social en el Senado, el titular de la Anses dijo que "un total de 4.000 millones de pesos" conforman el superávit de este año de la administradora de fondos previsionales.
Boudou dijo que ese monto "no forma parte del fondo" sino que está contenido en un "plazo fijo en el Banco Nación".
Además, el funcionario detalló que la Anses ejecutará este año "2.000 millones de pesos" para cumplir con sentencias judiciales y apuntó que el monto total del dinero manejado por la administradora llega a "101 mil millones de pesos".
"Las AFJP no supieron o no quisieron invertir en la economía real, pese a que había proyectos como el de caminos rurales; les resultó más cómodo hacer inversiones en el sistema financiero", reflexionó Boudou.
El titular de la Anses participó hoy de la segunda reunión de la Comisión Bicameral para el Control de los Fondos de la Seguridad Social y expuso ante senadores y diputados sobre las inversiones que realizó la Anses con fondos jubilatorios en los últimos meses.
También entregó una serie de informes a los legisladores, quienes la semana pasada le habían enviado un extenso cuestionario con sus principales inquietudes.
"La ley dice claramente qué va a pasar con los fondos de los jubilados", reflexionó Boudou, quien remarcó en toda su exposición la puesta en marcha de un "cambio de paradigma" que apunta a que las inversiones "estén dirigidas a la economía real y a sostener el empleo".
Boudou cuestionó el manejo de los fondos previsiones que hicieron las AFJP en los últimos 14 años, y advirtió que esas empresas no cumplieron con las inversiones previstas en el sistema, pese al financiamiento que recibieron del Estado.
"Estamos más que conformes con el aumento de inversiones en la economía real, porque generan mayor empleo; cada uno de los proyectos tiene generación de empleo directo", insistió.
Morales no quedó conforme
“¿Por qué no se cumple el plazo de 120 días para resolver las sentencias por actualizaciones, movilidad y otras, iniciadas por jubilados en los últimos años?”, requirió el titular de la UCR, Gerardo Morales, al director del ANSES en la reunión de la comisión bicameral de control de los fondos del organismo, en el Senado de la Nación.
Morales, quien es vicepresidente de la Comisión, destacó “es un avance que haya venido Amado Boudou con información. De todos modos, aún faltan muchos datos y mucho trabajo por hacer”.
En ese sentido, el senador jujeño solicitó conocer “la cuenta del superavit y cómo van jugando los fondos transferidos a partir de la estatización de las AFJP el año pasado”. “¿Cuál es la situación actual del ANSES?”, requirió.
“Atento que el organismo cuenta con un total de mil ciento noventa y un mil millones de pesos, deseamos precisiones sobre los proyectos de infraestructura y el flujo neto de fondos que adelanta el ANSES mes a mes”, agregó a la lista de pedidos. “¿Cuáles han sido las decisiones de obra pública?”, solicitó Morales, y ejemplificó con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
En relación con el sistema de garantía de repago, el senador nacional solicitó conocer “cómo funciona y cuál es la tasa de interés promedio para préstamos”. “¿Cuál es la política respecto de las tasas?”, sintetizó y agregó que “está bien que los préstamos para las provincias tengan rigurosidad, lo mismo debiera suceder con los fondos para el ministerio de Infraestructura”.
“Desde la estatización, el año pasado -resumió Morales- deseamos conocer cómo se han colocado los fondos y cuál es la garantía de recupero de las inversiones. Es decir, ¿qué hacen con la plata?”
Para el caso de los préstamos a las provincias, aparece en la información suministrada por el funcionario sobre financiamiento para Santa Cruz, por 212 millones de pesos para 2008, y 180 millones para 2009, en base a los convenios de armonización suscriptos por el gobierno recientemente. Al respecto, Morales solicitó “información detallada”.
“¿Cómo se miden, tanto la tasa de interés, como el impacto en el empleo y en el PBI?”, preguntó y pidió que “se nos informe sobre la forma de medir ambos aspectos de las inversiones y el plan”.