www.diariocritico.com

Madridiario quiere conquistar Mongolia

domingo 24 de mayo de 2009, 14:38h
Madridiario es así de ambicioso y ha presentado en el hotel Westin Palace el Fiat Panda 4x4 que conducirá a tres aventureros a la capital del país mongol, Ulan Bator. El acto es el pistoletazo de salida a la celebración del décimo aniversario del periódico. Mongol Rally 2009, más conocido como el ‘rally de los pobres’ partirá de Barcelona con un objetivo benéfico el próximo 18 de julio. Como anticipo a la salida del Mongol Rally, Madridiario y The Westin Palace, Fiat y Diariocrítico.com han celebrado una carrera solidaria infantil que ha tenido como padrinos a Arturo Canalda y Nieves Herrero.
Veinte países, 13.000 kilómetros y un reto: recaudar fondos para los colectivos más desfavorecidos de España y Mongolia. El ganador será el que diseñe un recorrido más original para llegar a la meta; el premio, vivir una aventura inigualable y haber contribuído a mejorar la vida de otras personas. Los tres pilotos del equipo que patrocina Madridiario explicaron durante la presentación del coche las dificultades que entraña la aventura.

Toda una aventura
“A partir de Bulgaria empezarán los verdaderos problemas –explica Evaristo Babé- tenemos que pasar por Georgia que está en guerra y además precisamente por la carretera por la que se recomienda encarecidamente que no se pase, pero es que no hay más”.

Para llegar hasta allí habrán recorrido Francia, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria y tendrán por delante lo más difícil del camino. “Después de Bulgaria empieza lo realmente peligroso y no podremos conducir por la noche. Tendremos que atravesar Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán, Kazajstán, Rusia y finalmente, Mongolia”, detalla.

Pero el gran miedo de estos tres aventureros –un abogado y dos ingenieros con inquietudes viajeras- es que el coche les falle en alguna de las etapas del gran periplo.

Aunque confían en que esto no ocurra, por que Fiat ha donado un coche completamente nuevo, en caso de que surjan problemas técnicos “habrá que hacer muchísimos papeleos y pagar multas, por que si dejas allí  el coche es como si lo estuvieras importando”, aclara Andrés Castizo, otro de los pilotos. “Hay que llegar como sea, aunque sea con una grúa. En años anteriores hubo pilotos que llegaron con el motor atado con cuerdas. El verdadero reto es llegar”, añade.

Tanto ellos dos como su compañero Juan Manuel Antelo ya tienen todo listo para el gran viaje. Con los brazos cosidos a vacunas, los diez carísimos visados que han tenido que tramitar y un buen montón de mapas –está prohibido usar GPS-, acumulan incluso un fondo de reserva para pagar ‘sobornos’ a policías y autoridades fronterizas. Por no asustarse, ni siquiera retroceden ante las barreras del idioma. “A partir de Bulgaria todo estará en cirílico y en árabe. Y Andrés es el único que sabe decir algo en uno de estos idiomas: ‘Lo siento, pero no hablo ruso’”, bromean.

Un 'rally' en miniatura
En turnos de dos horas de conducción calculan que dentro de un mes el coche de Madridiario estará entrando en Ulan Bator. Una vez allí será subastado y el dinero será repartido entre las ONG que participan en el Mongol Rally. Mientras tanto, una de las ‘etapas’ del rallie ha sido recorrida en el Palace de Madrid por los participantes de una fiesta familiar alrededor del scalextric.

Con Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, como maestro de ceremonias y Arturo Canalda y Nieves Herrero como padrinos, se ha celebrado una Carrera Solidaria de scalextric cuya recaudación íntegra -10 euros por persona- se destinó a la lucha contra el cáncer.

El Defensor del Menor, que acudió acompañado de sus hijos, alabó “la iniciativa de reunir a padres y a hijos en torno a un scalextric”. “Nos permite recordar nuestra infancia, disfrutar y fomentar un ocio sano entre los más pequeños”, destacó. Observando la gran cantidad de niños que jugaban en las dos pistas instaladas para la ocasión – la que simulaba un tramo del rallie y la empleada por los pequeños para enseñar a sus progenitores- recordó cómo en su infancia “no corrían tanto e incluso les poníamos imanes para que no se saliesen de la pista”.

El ganador del torneo recibió un Oso Gominola cedido por el artita dEmo (www.demoartist.com), uno de los escultores más originales del panorama artístico español, cuyo trabajo está a medio camino entre el pop-art y el expresionismo y cuyo 'leit motiv' es sacar el arte a la calle para el disfrute de todos.

Se da la circunstancia de que este martes, día 26, inaugura en el municipio de Leganés la que será su mayor escultura urbana hasta la fecha: El Monstruo de Leganés, coincidiendo con la inauguración del Parque Comercial Plaza Nueva.

Nieves Herrero, por su parte, expresó su admiración a los tres pilotos y ‘bautizó’ el coche con un beso, para que les diera suerte. “El año que viene nos apuntamos”, vaticinó Canalda. Un Opera Brunch, parte de cuyos beneficios se donarán también a la lucha contra el cáncer, que se celebró a partir de las 13.00 horas cerró esta fiesta familiar en torno a la aventura solidaria.

En el Mongol Rally 2009 participarán alrededor de 400 coches procedentes de toda Europa. Alrededor de un 60 por ciento suelen llegar a la meta. El equipo apoyado por Madridiario, The Westin Palace y Fiat estará, sin duda, entre ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios