www.diariocritico.com
La 'nota' verbal

La "nota" verbal

domingo 24 de mayo de 2009, 18:29h

El día miércoles escuché en Panamericana al Canciller de la República anunciando el envío de una “nota verbal” al Gobierno peruano. Al principio me quedé confundida, nunca antes había pensado en la posibilidad de la existencia de una “nota verbal”, pensé que era una broma. Luego recordé a Ron Wheesley, el mejor amigo de Harry Potter, recibiendo una “nota verbal” de su madre después de robar un auto volador muggle en La cámara secreta. Eso me tranquilizó, no es que el Canciller no sabe que una nota es escrita y que lo verbal es hablado, sino que lo que pasa en el país es asunto de brujos y magos.

Por arte de magia, la nueva Constitución pasó a segundo plano cuando el Vicepresidente de la República, frente al supuesto terrorismo en Santa Cruz, decía: “Por encima de todo —lean bien: de todo— está la unidad de la patria”. Al parecer, antes de que el presidente Morales diera la orden de aprehender a los presuntos magnicidas, y antes de la intervención de la Fiscalía, previo a la llegada de la Policía, el Gobierno ya sabía que era “terrorismo separatista”, y sobre todo, García Linera decía, honestamente, que la CPE sólo se aplica cuando la “unidad de la patria” se ha garantizado.

Existe una gran diferencia entre el Estado y el Gobierno, entre el país y la patria, entre la patria y la nación, entre la Constitución y las leyes, entre las leyes y los decretos, entre el poder y el pueblo, entre democracia y control total del poder. Pero los magos están confundidos y han determinado que los intereses del Gobierno son los del Estado, y el Presidente que vino de la única mayoría absoluta en las urnas quiere controlar los tres poderes del Estado, es decir, el Presidente no sólo quiere ser Gobierno, quiere ser el Estado. Se gobierna con decretos y también las leyes desaparecen por arte de magia.

Son tan buenos magos, que han logrado que la oposición les siga el juego. ¡Nunca vi a candidatos iniciar carrera más de seis meses antes del hecho electoral! A Víctor Hugo Cárdenas le asaltaron la casa y eso lo fortaleció, a Román Loayza lo amenazaron con enterrarlo vivo ¿cómo le irá? ¿Quién vendrá después?

La oposición regional no se ha manifestado electoralmente aún, pero se puede fortalecer con los embates contra el “terrorismo separatista”. El Gobierno no tiene una oposición fuerte al frente pero la fortalece día a día. Las preguntas son ¿cómo irá la gestión? ¿y las denuncias de corrupción?, ¿lograrán destruir el capitalismo?, sin mencionar que Álvaro García Linera no tiene el respaldo de la base orgánica del oficialismo que tuvo en 2005, y ya parece imposible que el Gobierno “recupere” a las clases medias que claramente votaron por el No a la Constitución y no están cómodas con el último decreto.

Mientras tanto, aún no pasa nada con el padrón biométrico, y con o sin Exeni el problema de la crisis de confianza en la Corte Nacional Electoral no está resuelta. Habrá que ver si con alguna varita mágica se logra, dentro de los plazos, darle al país alguna garantía de que los resultados de diciembre no podrán ser manipulados.

En todo caso, el juicio de responsabilidad y la investigación del supuesto terrorismo han dejado en segundo plano los problemas de la economía, del hecho de contar gradualmente con menos mercados para nuestros productos con valor agregado, y que los iraníes tienen un gran interés —al igual que otros antes— en nuestros recursos naturales. ¿Eso de que los recursos naturales eran para los bolivianos también habrá desaparecido por arte de magia?

* Politóloga

www.columnistas.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios