www.diariocritico.com

Se echa atrás parcialmente el recorte de gasto y se crea un nuevo fondo para familias hipotecadas

El PSOE muestra su debilidad y pierde dos votaciones económicas en el Congreso

El PSOE muestra su debilidad y pierde dos votaciones económicas en el Congreso

martes 26 de mayo de 2009, 22:00h
El Grupo Socialista cosechó esta noche dos nuevas derrotas en el Pleno del Congreso por tercera sesión plenaria consecutiva, elevando a ocho las votaciones que ha perdido en el hemiciclo desde el inicio de la presente legislatura. La cámara baja aprobó esta noche una proposición no de ley del PP que instar al Gobierno a recuperar el recorte de 185 millones de euros de los presupuestos y la creación de un fondo las familias sobreendeudadas por sus hipotecas.

  En esta ocasión, los socialistas se opusieron a sendas iniciativas del PP en las que se solicitaba al Gobierno, por un lado, que repusiese las partidas presupuestarias destinadas al gasto social y, por otro, que aplicara un 'plan de choque' para las familias sobreendeudadas en el que se incluya la creación de un fondo estatal para resolver los problemas suscitados por las deudas hipotecarias. Ambas propuestas fueron apoyadas por las formaciones nacionalistas y otras minorías.

   La primera derrota del PSOE en el Pleno tuvo lugar a finales de abril cuando se aprobó, pese a no contar con su respaldo, una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a suprimir al menos un ministerio en 2010.

   La semana pasada cosecharon cinco nuevas derrotas, cuatro de las cuales se produjeron en las votaciones de las propuestas de resolución que se derivaron del Debate sobre el estado de la Nación --tres iniciativas del PNV y una de ERC-IU-ICV-- y la otra llegó tres horas después cuando el PP logró aprobar su moción sobre medidas para superar la crisis que atraviesa del sector agrario, que había pactado con CiU y ERC.

Un fondo y más dinero para protección social

El Pleno aprobó una proposición no de ley del PP que instar al Gobierno a recuperar el recorte de 185 millones de euros en las partidas destinadas a gastos sociales y seguridad ciudadana dentro los 1.500 millones que el Ejecutivo acordó reducir en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para hacer frente al aumento de las prestaciones por desempleo.

   La iniciativa, que prosperó por 170 votos a favor, 163 en contra y cuatro abstenciones, fue defendida por el portavoz adjunto del PP, Alfonso Alonso, quien calificó de "tijeretazo social" este acuerdo de no disponibilidad de crédito y reclamó que se restituyan aquellas partidas destinadas a servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, y producción de bienes públicos de carácter preferente.

La iniciativa del PP consensuada con CiU, PNV y BNG que contempla, entre otras medidas, la creación de un fondo financiado por el Gobierno y gestionado en colaboración con las comunidades autónomas para atender las situaciones derivadas de la vulnerabilidad de las familias sobreendeudadas por sus hipotecas, como consecuencia de la crisis.

   El texto, aprobado por 170 votos a favor y 160 en contra, y 7 abstenciones, supone la segunda derrota consecutiva del PSOE en la sesión de esta noche, gracias al pacto logrado entre 'populares' y CiU para la creación del mencionado fondo, así como para el establecimiento de un nuevo sistema de ayudas públicas para al subsidiación de préstamos hipotecarios para la financiación de la adquisición de vivienda habitual. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios