Estudiantes de Leganés homenajean a la poetisa Julia Uceda
jueves 28 de mayo de 2009, 16:50h
Actualizado: 29 de mayo de 2009, 12:45h
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, acompañado por el concejal de Educación, Alarico Rubio, y estudiantes de Secundaria, homenajearon a la poetisa Julia Uceda con un libro que se ha presentado en el Centro Cívico José Saramago que se titula “El fuego entre las manos. Leganés a Julia Uceda”.
El libro, que ha sido elaborado por los estudiantes el equipo de Apoyo a la Escuela de la delegación de Educación y editado por la empresa municipal de comunicación, Legacom, recoge trabajos, poesía y dibujos de los alumnos de once institutos de la ciudad. Se trata de un reconocimiento al trabajo de la poetisa sevillana, Premio Nacional de Poesía 2003 y considerada como una de las mejores poetisas actuales.
Esta iniciativa ya se había llevado a cabo en años anteriores con la edición de libros homenaje a Blas de Otero, Ángel González y José Hierro. Iniciativa que quiso agradecer el alcalde a los estudiantes implicados en el proyecto y “en especial a los alumnos del IES Pablo Neruda, con necesidades educativas especiales, que han dado su visión más personal de lo que más les ha impactado de Julia Uceda”
Gómez Montoya animó a los estudiantes a que "a que en vuestro futuro académico y profesional de ciencias o letras, sigáis indagando en las diferentes expresiones y registros a las que da lugar la poesía expresada en castellano, porque nuestra lengua, el castellano no se acaba de aprender nunca".
Así mismo, el concejal de Educación, Alarico Rubio, agradeció a estos estudiantes de entre 14 y 16 años, y a los técnicos municipales, su trabajo “para poder tener entre nosotros y que nos sirva de ejemplo, la figura de Julia Uceda, una de las mejores escritoras en castellano del panorama actual”.
Por su parte, la escritora aconsejó a los estudiantes que "debéis tomar vuestras propias decisiones aunque sepáis que os equivocáis; hacedlo con valentía, porque con esas decisiones no os destruirán si no lo consentís". La escritora también atendió a las preguntas de los estudiantes.