El Banco de España, en contra de las ayudas al sector
lunes 01 de junio de 2009, 11:43h
Actualizado: 05 de junio de 2009, 07:28h
"Las ayudas a los bancos hace mas irresponsables a los banqueros". Quien esto dice, en privado, no es otro que un significado inspector del Banco de España que rebate, así, las tésis oficiales de su jefe, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
En la sede de la madrileña plaza de Cibeles, tanto los miembros del tan temido servicio de inspección, como los más sesudos del servicio de estudios, se oponen tajantemente a la hipótesis de que, ante un eventual peligro de quiebra de una entidad, se opte por las ayudas.
Esos técnicos, muy curtidos en situaciones difíciles como la que se vivió hace 16 años con Banesto, creen que en situaciones difíciles hay que proceder a la intervención. Al inmediato control de la gestión por parte de los inspectores, y a que sea el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir, el banco de bancos, el que se haga cargo de liquidar los depósitos de los clientes. El cierre es el mejor correctivo ante las veleidades de los banqueros, que, pensando en que en situaciones difíciles siempre contará con la ayuda pública, se embarca en aventuras de dudosa viabilidad y generan situaciones como la que se ha generado en la actualidad.