www.diariocritico.com

¿Viajó con amigos en aviones oficiales?

La Fiscalía investiga los vuelos de Berlusconi a Cerdeña

La Fiscalía investiga los vuelos de Berlusconi a Cerdeña

lunes 01 de junio de 2009, 13:18h
Crece el enfrentamiento político en Italia frente a las nuevas revelaciones sobre la vida privada del primer ministro Silvio Berlusconi. Se repite algo habitual en su ejercicio del poder: la mezcla de lo público y lo privado, con sus negocios y diversiones. Ante el nuevo escándalo, muy en segundo plano quedan las elecciones europeas y la dramática situación económica del país.
La fiscalía de Roma ha pedido que se aclare si en la utilización de aviones de Estado y de la Aeronáutica Militar por parte de Berlusconi , para el traslado de familiares, amigos, artistas y azafatas de televisión a su mansión de Cerdeña, hubo un comportamiento penalmente relevante o abusos.

    Para la oposición no hay duda: El Partido Democrático considera que “Berlusconi ha utilizado dinero público para fines privados”. El PD presentará dos preguntas en el Parlamento: ¿Utiliza Silvio Berlusconi los aviones oficiales del Estado italiano para llevar a Cerdeña personas sin cargo público, invitadas a participar en fiestas privadas? ¿Cuáles son los criterios y las reglas que el Presidente del Gobierno ha adoptado para establecer modalidades y límites en el uso de los vuelos de Estado? Un ataque frontal lanza también Antonio Di Pietro, lider de Italia de los Valores, contra Silvio Berlusconi, “porque gasta dinero público para unos privilegidos, en lugar de destinarlo a los necesitados”.

    Esta polémica surge tras la publicación de una fotografía en la que se ve al cantante napolitano Apicella bajar de un avión oficial y subir sus maletas a un coche del cortejo de Silvio Berlusconi en el aeropuerto de Cerdeña. El autor de la foto es Antonello Zappadu, quien logró también captar con un teleobjetivo unas 250 fotos de los invitados de Berlusconi en su lujosa mansión de Villa Certosa. El fotógrafo afirma que hay jóvenes en “top less” y menores de edad, así como un señor desnudo, identificado como el primer ministro checo Mirek Topolanek. Esta serie de fotos han levantado un notable escándalo al ser requisadas por orden de la fiscalía de Roma, junto a los ordenadores del fotógrafo. Fue el propio Berlusconi quien solicitó al defensor de la Privacidad que bloqueara su publicación con el argumento de que violaban su intimidad.

    Con cierta irritación, Silvio Berlusconi se ha referido a esas imágenes señalando que “hemos llegado a tocar el fondo con estas intromisiones en la vida privada”. En su opinión, “esas fotos son inútiles y según la valoración de un diario de Mondadori (editorial propiedad de su familia) no valen ni siquiera 10.000 euros”. El fotógrafo había pedido 1,5 millones de euros a la revista Panorama, editada por Mondadori, por una serie de 40 fotografías.

    Berlusconi se ha defendido también atacando duramente a los periódicos de izquierda, culpándoles de provocar esta serie de escándalos. Asegura que “esos medios han llenado el vacío del programa de gobierno de la izquierda con el cotilleo. Pero eso tendrá un efecto boomerang”. La verdad es que los ataques al primer ministro italiano le llegan no solo en la prensa italiana; en muchos medios europeos, algunos tan prestigiosos como el Financial Times, hay también comentarios muy duros. Por ejemplo, este lunes el Times de Londres señala que “ha caído la máscara del clown”.

    La campaña electoral para las Elecciones Europeas se ve así cubierta de una serie de escándalos sobre la vida privada de Berlusconi. Europa está ausente del debate político. Igualmente queda desplazada a un segundo plano la grave situación económica. La radiografía que hace el gobernador de la Banca de Italia, Mario Draghi, es que éste es un país enfermo. Pero esto no parece preocupar a Silvio Berlusconi, a juzgar por sus declaraciones. El primer ministro se desayuna cada día con un sondeo y asegura que el último le da una popularidad del 73 por 100.


Ángel Gómez Fuentes es el director de España-Italia News un digital que verá la luz próximamente asociado a Diariocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios