www.diariocritico.com

Ya hay 35 escolares afectados de gripe A en Madrid, 34 en Leganés

jueves 04 de junio de 2009, 11:31h
Los once casos nuevos confirmados por el Instituto de Salud Carlos III en las últimas 24 horas elevan a 35 los afectados por la gripe en dos centros educativos de Leganés y en una escuela infantil del barrio de Fuencarral, según lo notificado hasta las 16.00 horas de este jueves al Ministerio de Sanidad y Política Social por las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Así, en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés hay 31 casos confirmados y 62 casos en estudio; en el colegio Pío Baroja de la misma localidad hay tres casos confirmados y 25 en estudio, y la Escuela infantil 'Locomotora' del distrito de Fuencarral de Madrid se mantiene con un caso confirmado y ocho casos en estudio con síntomas gripales.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quisó recordar este jueves en la presentación del informe 'Las personas mayores en España en 2008' que "no es el primer caso de alumnos que se han contagiado por el virus de la gripe en colegios, ya lo hemos vivido anteriormente en Valencia y Cataluña. Todos ellos han sido tratados con las mismas atenciones y la capacidad de detección precoz del virus para evitar el contagio", precisó.

La ministra insitió en que "la ventaja es que es una gripe de carácter muy leve, incluso con síntomas más leves que la llamada gripe estacional, que es la que se produce en los otoños. Además, no hay razones para cerrar colegios, por un lado, por la levedad de la gripe, pero sobre todo, porque la medida de cerrar un centro no es eficaz para evitar el contagio puesto que una persona puede ser portadora y haber contagiado a otra persona".

Asimismo, aseguró que "desde el primer momento en que se tuvo conocimiento que un niño que pudiera tener síntomas de gripe, se tomaron todas las medidas de control para evitar el contagio. Pero en ocasiones esos síntomas no se muestran y, sin embargo, esa persona puede ser portador del virus y contagiar la gripe".

Sin viaje de fin de curso
El viaje que los alumnos de 1º de ESO del instituto Isaac Albéniz de Leganés iban a realizar a un albergue bilingüe en la Sierra de Gredos ha quedado suspendido como medida de precaución, según indicaron familiares de los jóvenes que están escolarizados en el centro.

No obstante, los padres aseguraron que "los ánimos están bastante más tranquilos" porque "ya se ha hecho todo lo que se podía hacer" y las familias "ya se han hecho a la idea" de volver a la normalidad el próximo lunes.

Este jueves, el 85 por ciento de los alumnos del instituto Isaac Albéniz de Leganés se ha ausentado de las clases en el segundo día de reapertura del centro para evitar contagios del brote de la gripe A, presentándose sólo 60 de los 400 escolares inscritos en este centro escolar.

El director del Isaac Albéniz confió en que el próximo lunes el centro "recupere la normalidad". Por su parte, el colegio Pío Baroja ha registrado la misma afluencia de alumnos que el miércoles con la asistencia de cerca de 200 de los 500 jóvenes inscritos. Las madres de los chicos manifestaron a los periodistas que llevan a sus hijos con tranquilidad al centro, puesto que entienden que se pueden contagiar en otros lugares. Se quejaron de que "se le está dando demasiado bombo" a este asunto. La madre de una de las alumnas contagiadas ha decidido llevar a su hermano a clase ante la recomendaciones de "seguir haciendo una vida normal".

Por otro lado, en la escuela infantil La Locomotora parece que poco a poco vuelve a la normalidad, aunque son "muy pocos" los que han acudido al centro esta jueves. Eso sí, cuando lo hacen van con absoluta tranquilidad y sin ningún tipo de protección, tipo mascarillas. La mayoría de los padres han decidido seguir la recomendación de Sanidad y no llevar a los niños hasta el próximo lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios