www.diariocritico.com
Votar contra la abstención en las elecciones europeas-2009

Votar contra la abstención en las elecciones europeas-2009

jueves 04 de junio de 2009, 14:42h

El pasado 2 de junio escribí el artículo “Razones para votar en las elecciones europeas”. Expuse diez motivos para no abstenerse y votar al partido de cada lector estimara oportuno.

Hoy, quiero referirme a un motivo bien determinante de la extraordinaria labor que la Unión Europea realiza en los asuntos de Seguridad y Defensa, al servicio de Naciones Unidas.

Conocer y valorar la gran labor que la Unión Europea lleva a cabo en distintos países en situación conflictiva, creo puede animar a votar a algún europeo que antes la desconocía. En el momento actual la abstención se ha convertido en el adversario de las elecciones 2009. Mostrará el interés de los ciudadanos europeos, entre otros temas, por la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD), que “es una condición necesaria, pero no suficiente”, para el desarrollo y bienestar de los Estados y de los pueblos “Si no hay paz y seguridad, no puede existir bienestar”

Las denominadas Misiones Petersberg son uno de los ejes de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) Estas misiones fundamentales están legitimadas por las acciones de gestión de crisis llevadas a cabo por la Unión Europea y fueron definidas por el Consejo de Ministros de la Unión Europea Occidental (UEO) en Petersberg (Alemania) el 19 de junio de 1992. Comprende una lista de misiones de gestión de crisis que los actuales Estados miembros son capases de aportar respuestas comunes. La Declaración de Petersberg prevé que son una contribución a la defensa común, en el cuadro de la aplicación del artículo 5 del Tratado de Washington y del artículo V del Tratado de Bruselas modificado, de las unidades militares de los Estados miembros de la UEO, que podrán ser utilizadas para:

  • Misiones humanitarias o de evacuación de refugiados.
  • Misiones de mantenimiento de la paz.
  • Misiones de fuerzas de combate para la gestión de crisis, y para operaciones de restablecimiento de la paz.
Las capacidades militares

El Consejo Europeo de Helsinski (1999) fijó el Objetivo Global 2003, en ser capaz de desplegar una Fuerza de Reacción Rápida de 50.000 a 60.000 soldados en 60 días y con una duración mínima de un año.

El Consejo Europeo de Bruselas (2004) amplió el Objetivo Global 2010 al establecer el concepto de “Grupos Tácticos”, compuestos de 1.500 soldados desplegados en menos de 10 días, durante un periodo de 120 días. Desde el 1 de enero de 2007, dos Grupos Táctico tienen permanencia operacional.

El Tratado de Lisboa (2007) ha aumentado las misiones de acción conjunta en materia de desarme; misiones humanitarias y de evacuación; de asistencia en materia militar; de prevención de conflictos y de mantenimiento de la paz; y misiones para restablecer la paz y estabilización al final del conflicto.

Todas estas misiones pueden contribuir a la lucha contra el terrorismo; y el apoyo a países terceros para combatir al terrorismo en sus territorios.

Después de 2003, las operaciones civiles terminados han sido: EUPAT en la antigua República Yugoeslava de Macedonia (septiembre 2005 – diciembre 2007); AMM ACEH en Indonesia (septiembre 2005 – diciembre 2006); Sostén de la Unión Europea (UE) a la misión de la Unión Africana AMTS en Darfur (julio 2005 – diciembre 2007); EUPOL Kinshasa en la República Democrática del Congo (abril 2005 – julio 2005).

            Las operaciones militares terminadas son:

CONCORDIA en la República Yugoeslava de Macedonia (marzo – diciembre 2003). ARTEMIS, en el Congo (junio – septiembre 2005); EUFOR RD Congo (julio – noviembre 2006); y EUFOR Tchat/RCA en Tchat y en la República Centroafricana (enero 2008 – marzo 2009).

Las operaciones civiles en curso son: Guinea, Kosovo, Afganistán, Congo, Irak, Territorios Palestinos, Rafah, Moldava, Bosnia Herzegovina.

Las operaciones militares en curso son ATALANTA, primera operación naval de la UE, desde el 8 de diciembre de 2008, contra la piratería en las costas de Somalia. Y ALTHEA para estabilidad en Bosnia Herzegovina.

La cita de tantas actividades de Cooperación Internacional, tanto civiles como militares, podría ser suficientes para hacer ver a un europeo euroescéptico, que la Unión Europea (UE) esta viva y sirve mucho para ayudar a pueblos que sufren conflictos bélicos y terrorismo.

Y a los ciudadanos europeos que no desean votar el domingo 7 de junio, que pueden cambiar de opinión y acudir a las urnas, ya que pueden comprobar que los políticos, militares y policías europeos, con esfuerzo, sacrificios y jugándose la vida, ayudan con esfuerzo a seres humanos que se encuentran en países en precario desarrollo económico, en situaciones sociales y políticas inestables, con falta de agua, alimentos y además asolados por el viento de conflictos bélicos.

Depositar su voto en una urna será una positiva acción humanitaria. ¡Esfuércese, piénselo durante un minuto, y siéntese solidario!

Conviene no olvidar que la Política Europea de los 27 Estados Miembros es más importante que la Política Interior de cada país. ¡Que la legislación española es europea y viene de Bruselas en un  75%!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios