www.diariocritico.com

En una sesión muy variable

Wall Street cierra sesión en alza de 0,15 por ciento

Wall Street cierra sesión en alza de 0,15 por ciento

sábado 06 de junio de 2009, 00:49h

El índice Dow Jones de Industriales de la bolsa de Nueva York subió hoy un 0,15 por ciento en una sesión muy variable en la que los inversores calibraron datos de empleo en Estados Unidos, que en algunos aspectos fueron más favorables de lo que se preveía.

Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzó 12,89 puntos y cerró en 8.763,13 unidades.

El mercado Nasdaq bajó un 0,03 por ciento (0,60 puntos), hasta 1.849,42 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió un 0,25 por ciento (2,37 puntos) y quedó en 940,09 enteros.

Estos indicadores bursátiles no lograron afianzar durante la jornada el impulso con que iniciaron la sesión y con ello se frustró el intento del Dow de cerrar la semana por encima de las 8.776,39 unidades en que terminó el pasado año.

No obstante, el Dow ha cerrado en positivo en cuatro de las cinco sesiones celebradas y ha acumulado una ganancia del 3,09 por ciento en la semana, en tanto que el Nasdaq ha subido el 4,23 por ciento y el S&P un 2,27 por ciento.

Los inversores reaccionaron con satisfacción a los datos del Departamento de Trabajo que reflejaron una destrucción de empleo en mayo sensiblemente menor a la que se registró en semanas anteriores, aunque la tasa de desempleo subió más de lo que se esperaba.

La economía estadounidense perdió en mayo 345 mil empleos, el menor recorte mensual desde septiembre, frente a unos 500 mil que preveían los analistas.

No obstante, la tasa de desempleo se elevó cinco décimas respecto al mes anterior y llegó al 9,4 por ciento en mayo, la cota más alta desde agosto de 1983.

A pesar de todo, la bolsa logró mantener hoy la moderada tendencia alcista que se inició a mediados de marzo y que se ha sustentado recientemente en algunos signos de mejoría en la actividad manufacturera y en el sector de los servicios, así como en la confianza de los consumidores y en algunas áreas del mercado de la vivienda.

Por sectores, el de materias primas avanzó el 0,65 por ciento y el de tecnología subió el 0,19 por ciento, en tanto que el financiero registró un descenso del 0,93 por ciento y el de energía bajó un 0,45 por ciento.

Boeing, con un alza del 4,11 por ciento, fue la empresa del Dow que tuvo una jornada más favorable, en tanto que Hewlett-Packard subió el 3,49 por ciento y Alcoa y United Technologies avanzaron algo más del 2 por ciento.

La química DuPont, que retrocedió el 5,96 por ciento, fue la que registró la mayor depreciación entre las empresas del Dow, mientras que JPMOrgan cedió el 2,26 por ciento y Home Depot bajó un 1,63 por ciento.

La petrolera Chevron bajó el 0,6 por ciento y las acciones de Exxon Mobil cerraron en un nivel similar al del jueves, en una jornada volátil en el mercado petrolero, donde el barril de crudo de Texas se depreció 37 centavos y finalizó a 68,44 dólares.

Las acciones de Apple se revalorizaron el 0,65 por ciento, hasta 144,67 dólares, después de publicar The Wall Street Journal que su consejero delegado y fundador, Steve Jobs, está listo para volver a la actividad después de una baja médica que comenzó en enero.

Las acciones de Ford cerraron a 6,36 dólares, el mismo precio del día anterior.

Mientras, la deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,84 por ciento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios