www.diariocritico.com

Llama el consejero presidente del IFE a apoyar participación ciudadana

Valdés pide a partidos apoyar voto

Valdés pide a partidos apoyar voto

lunes 08 de junio de 2009, 00:55h
Valdés pide a partidos apoyar voto  Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, llamó a los actores políticos del país a apoyar la participación ciudadana el 5 de julio y a los mexicanos a emitir su voto, con el fin de que puedan incidir en la elaboración de políticas públicas acordes con demandas de la nación.

Advirtió que el IFE ya hizo su trabajo, acorde con la ley y su programa de actividades, que a diferencia de hace tres y seis años hay más mexicanos enterados de la elección y ahora los candidatos y partidos son los principales responsables de promover el voto.

Al concluir la ceremonia con la que inició el reparto del material para la elección del 5 de julio, recalcó en entrevista que el IFE no censurará los llamados a no votar o emitir un “voto en blanco”.

Indicó que debe quedar claro que un voto anulado “es, de alguna manera, desperdiciar su voto, y quien quiera hacer está en su derecho de hacerlo”.

Pero dijo que el IFE organiza una jornada para que las personas que tienen la propuesta de anular el voto expongan sus razones al igual que los integrantes de la sociedad civil y académica en favor de acudir a las urnas.

“Estamos preparados para que todos y cada uno de los más de 77 millones de ciudadanos que están en la lista nominal que quieran votar lleguen a su casilla, esté ahí su boleta y puedan ejercer libremente su derecho al voto. No hacemos pronósticos, organizamos elecciones”.

Por su parte, el consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, expuso que la existencia y distribución de papelería y materiales electorales es una muestra de que el IFE cumple su labor de crear las condiciones indispensables para que los ciudadanos acudan a las urnas.

El IFE, dijo, hace un llamado respetuoso a los ciudadanos para que acudan a ejercer ese derecho.

“Pensar que el voto en blanco puede constituir una opción para el ejercicio del voto es simplemente apostar a la anulación de un derecho efectivo de los ciudadanos para participar en la toma de las decisiones públicas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios