www.diariocritico.com
Debacle de la izquierda en toda Europa

Debacle de la izquierda en toda Europa

lunes 08 de junio de 2009, 04:28h
El Partido Popular Europeo (PPE) se impuso este domingo en las elecciones a la Eurocámara por una amplia ventaja tal y como estaba previsto, pero la sorpresa la dieron los socialistas, que se hundieron por los pésimos resultados registrados en países como Francia, Reino Unido o Italia y las bajadas o el estancamiento en España, Alemania o Portugal.
Los populares europeos obtuvieron entre 267 y 271 escaños, frente a los 288 actuales, según la primera estimación difundida por el Parlamento. El retroceso se explica porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza. La estimación no incluye a los conservadores británicos porque éstos ya han anunciado que crearán un nuevo grupo junto con eurodiputados checos y polacos.

   Por su parte, el Partido Socialista Europeo (PES) cae hasta quedarse en entre 157 y 161 eurodiputados, frente a los 216 actuales. En tercera posición quedan los liberales, con entre 80 y 82 representantes.

   En la nueva Eurocámara ganarán también peso los Verdes, que suben hasta 53 escaños (frente a los 43 actuales). En contraste, baja Izquierda Unitaria, que tendrá 35 puestos (ahora cuenta con 41). Los soberanistas de Unión por una Europa de las Naciones obtendrán 35 eurodiputados, mientras que los euroescépticos de Independencia y Democracia tienen 17, frente a los 22 actuales.

   Entre 86 y 88 parlamentarios no han sido adscritos a ninguno de los grupos existentes en la anterior legislatura. De ahí saldrá el nuevo grupo que quieren crear los conservadores británicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios