www.diariocritico.com

El Ayuntamiento inicia los trámites con la Administración del Estado

La Casa de la Carnicería podría convertirse en un Parador

miércoles 28 de marzo de 2007, 12:15h
El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, podría convertirse en un Parador Nacional. El consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, ha anunciado el inicio de los trámites con la Administración General del Estado para la reconversión del edificio que alberga actualmente la Junta Municipal del Distrito Centro. MDO ya adelantó esta noticia.
"Es intención del Ayuntamiento de Madrid desarrollar los contactos necesarios con la Administración General del Estado de forma que este espacio sea ocupado por un Parador Nacional, que se convertiría en el primero en la ciudad". El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha explicado este miércoles en el Pleno del Consistorio madrileño los planes municipales para convertir la Casa de la Carnicería en un establecimiento hotelero.

  Villanueva recordó que con las nuevas instalaciones de la calle Mayor 72, donde se trasladará la Junta Municipal del Distrito Centro, "quedará liberado un espacio tan emblemático como el de la Casa de la Carnicería". "Hace un tiempo, el alcalde de Madrid, anunció la intención del Ayuntamiento de que ese edificio, muy singular y vinculado a nuestro centro histórico, estuviese ocupado por un establecimiento de hostelería".

En su opinión, "entendemos que el establecimiento de un Parador en la Casa de la Carnicería sería un instrumento de revitalización del centro urbano de la ciudad, y porque la filosofía de la red de paradores nacionales encaja perfectamente con el planteamiento de revitalización de nuestro centro urbano", es decir, "recuperación de un edificio patrimonio del Ayuntamiento de Madrid para una instalación en la que buscamos la máxima excelencia, que conserva nuestro patrimonio, que seguirá siendo de titularidad municipal, pero que a la vez se convierte en una instalación cultural, en la medida en que siempre se ha buscado lugares emblemáticos".

El Pleno del Ayuntamiento de este miércoles El consejero delegado de Economía señaló que "no sería la primera vez que en España se contempla una actuación similar", porque "ya pasó en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, en una de las plazas más emblemáticas de esa ciudad; y el Parador Nacional de León, que está en una plaza también muy emblemática".

En cuanto a las características del futuro edificio, que todavía están por definir, Villanueva dijo que "no buscamos tanto un gran número de habitaciones como una instalación de excelencia, que se nutra del lugar en el que va a estar ubicada". Respecto al presupuesto de las obras y a si debería pagarlas el Consistorio o el Estado, explicó que  "eso se abordará mediante un convenio, al igual que ha ocurrido en otras ciudades españolas".

Noticia en Madridiario
A finales de enero, este diario anunció que el Ayuntamiento había iniciado los estudios para convertir la Casa de la Carnicería en un hotel de lujo. A raíz de la noticia, que después confirmó el propio alcalde, el Grupo Socialista presentó una propuesta en el Pleno del Consistorio de febrero para que se suspendiera cualquier estudio al respecto y se mantuviera el uso del edificio para equipamientos del distrito Centro. Esa propuesta fue retirada a última hora para introducir una moción de urgencia sobre el IMEFE, pero este miércoles ha vuelto al Pleno.

El concejal socialista José Manuel Rodríguez ha defendido este miércoles la Casa de la Carnicería debería utilizarse como equipamiento público, dadas las graves carencias del distrito Centro. Rodríguez ha preguntado irónicamente si también se está pensando en hacer algo parecido con los edificios de la plaza de la Villa, cuando se traslade el Consistorio a Cibeles. Justo Calcerrada, de IU, defendió por su parte que sería "una aberración" hacer un Parador en la Plaza Mayor. Tanto el PSOE como IU han votado a favor de la propuesta socialista, que pretendía paralizar el estudio para convertir el inmueble en un hotel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios