www.diariocritico.com

Será piedra angular del Servicio Civil de Carrera del gobierno local

Instaló este lunes el Consejo Académico de la Escuela de Administración Pública del DF, el jefe de Gobierno, Ebrard

Instaló este lunes el Consejo Académico de la Escuela de Administración Pública del DF, el jefe de Gobierno, Ebrard

lunes 08 de junio de 2009, 23:54h

El Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que a partir de ahora nadie podrá ser funcionario en la administración pública del Distrito Federal si no ha sido certificado por la Escuela de Administración Pública del gobierno de la ciudad de México.

Al encabezar la instalación del Consejo Académico de esa institución, señaló que los nombramientos discrecionales o que representan interés político de corto plazo tendrán que dejar de ser la norma en el gobierno de la ciudad de México a partir de esta fecha.

Afirmó que esta escuela es la piedra angular de lo que será el Servicio Civil de Carrera del gobierno local porque no puede haber un Servicio Civil si no hay una escuela de administración que selecciona, certifica, forma y actualiza a los funcionarios.

Sobre todo, agregó, a quienes tienen posiciones de decisión estratégicas y sean los responsables de definir, aplicar y evaluar las políticas públicas en la ciudad de México. Ante el consejero académico de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Juan Ramón de la Fuente, y de la directora general de esa institución, Mara Robles Villaseñor, señaló que se está ante un paso indispensable, sustantivo y muy positivo para el futuro de la administración en la ciudad.

Ebrard Casaubon dijo que una de las acciones inmediatas de la escuela será certificar a quienes vayan a ser servidores públicos en el gobierno capitalino.

En tanto, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente comentó que no existía un proyecto como éste, más a la usanza del que han desarrollado sobre todo algunas democracias europeas y que les han dado rendimientos fundamentales para el fortalecimiento de sus propios procesos democráticos.

Desde aquí, agregó, deberá empezar a modificarse el concepto de lo público que en el país pareciera que se queda confinado a los asuntos del gobierno, dijo.

"A mí me gusta más el concepto de lo público que han alcanzado algunas democracias europeas, la inglesa quizá de manera sobresaliente, en donde han logrado en la práctica fusionar la idea de lo público con lo social", comentó.

Administrar y administrar bien los bienes y los servidores públicos, distribuirlos eficazmente, coordinar el trabajo con finalidades colectivas; de eso se trata, en mi opinión, la administración pública, agregó.

En la escuela se discutirá y diseñará el proyecto que habrá de presentarse a la próxima Asamblea Legislativa y en lo conducente al Congreso de la Unión, para resolver los estatus político y jurídico del Distrito Federal en el ámbito de la federación mexicana, expuso.

Así como lo que será la reforma de la administración pública y su relación con la sociedad en el Distrito Federal. Este proyecto será presentado a finales de año, expresó. Otra tarea de la institución será conducir la evaluación de políticas públicas de todo lo que se ha hecho y se prevé hacer en la ciudad y constituirse como el más importante acervo público de información sobre lo que hace el gobierno capitalino, agregó.

Al inicio del acto Robles Villaseñor pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los niños fallecidos en una guardería de Sonora. "Seguramente ahí muchos servidores públicos no ejercieron su vocación de servicio", consideró.

En México hay un déficit lacerante de efectividad gubernamental y el método de ingreso, selección y permanencia de los funcionarios públicos, el tradicional, el discrecional, no se ha modificado, lo que neutraliza los esfuerzos de los que ejercen con auténtica vocación de servicios, afirmó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios