www.diariocritico.com

Para resolver su deuda páblica

Ecuador anticipa acciones financieras

Ecuador anticipa acciones financieras

viernes 12 de junio de 2009, 02:50h
El presidente Rafael Correa anticipó el jueves acciones para lograr "la solución integral" de la deuda pública bilateral y multilateral, poco después de anunciar el éxito total en la renegociación de un 32% de la deuda externa correspondiente a los bonos global 2012 y 2030.

Correa habló en un acto ante autoridades y la prensa, luego que la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, informara sobre la renegociación de ese tramo de la deuda externa ecuatoriana.

Correa dijo que "el problema de la atadura al capital financiero internacional no concluye con la exitosa operación financiera llevada adelante por el gobierno".

"Estamos analizando las acciones que debemos tomar en otros tramos, como los de la deuda bilateral y los de la deuda multilateral, vamos hacia la solución integral de la herencia nefasta de un periodo oscuro de la historia del Ecuador que ha significado para todos un desangre terrible de recursos, que nos ha mantenido en el subdesarrollo", dijo.

Correa no detalló las posibles acciones, pero en el caso de los bonos Global 2012 y 2030, este país ofreció la recompra de esos papeles a un 30% del valor nominal.

"Somos 'peligrosos', podemos 'dar mal ejemplo' al resto de países endeudados", afirmó Correa.

Manifestó que Ecuador le ha demostrado al mundo que "un gobierno patriota y progresista ha hecho un excelente manejo de las finanzas públicas y una operación complicada, exitosa en los mercados financieros internacionales, precautelando los intereses nacionales".

Ecuador tenía una deuda total estimada hasta marzo en 10.045 millones de dólares.

La ministra Viteri en su intervención previa al discurso de Correa precisó que "la república (ecuatoriana) ha logrado un éxito total, retirando (del mercado) el 91% de la deuda representada en los bonos (Global) 2012 y 2030".

Declaró al país "libre de deuda comercial ilegítima", como había sido catalogada la deuda de esos bonos, recomprados a un valor nominal de 3.210 millones de dólares, un 32% del total de la deuda externa del país.

Ecuador tendría un ahorro de "7.505 millones de dólares" en sus obligaciones, explicó Viteri.

El gobierno declaró la moratoria de los bonos 2012 y 2030 después de que en el 2008 una comisión de auditoría consideró a tales obligaciones como ilegales e ilegítimas por la forma en que fueron contratadas.

Ecuador propuso el 20 de abril a los tenedores de bonos recomprar sus papeles, con un 70% de descuento del valor nominal. Luego de recibir una primera tanda de propuestas hasta el 15 de mayo, el gobierno garantizó un pago de hasta con un 65% de descuento.

Tras completarse la operación, Viteri dijo que "quedan por ahora en el mercado" el 7,2% de una cantidad nominal de 2.700 millones (de dólares) de los bonos 2030 y 18,7% de una cantidad nominal de los bonos 2030". Entre los dos tipos de bonos quedan en el mercado 289,7 millones de dólares en bonos.

Expresó "su enorme confianza de que aún podemos lograr más" en un nuevo proceso de recompra "en los próximos días".

El gobierno del presidente Correa, desde que llegó al poder en enero del 2007, anunció su postura privilegiar "la vida antes que la deuda" por lo que dijo buscaría la forma de manejar la deuda externa en función de los intereses del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios