www.diariocritico.com

Insta Ebrard a organizar exposición en España

Rinde Homenaje el Gobierno del DF al exilio español a 70 años de su llegada

Rinde Homenaje el Gobierno del DF al exilio español a 70 años de su llegada

sábado 13 de junio de 2009, 02:27h

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, invitó este viernes a los republicanos exiliados y a sus descendientes a organizar con su ayuda "la primera exposición en España del exilio republicano en México" con motivo de los actos del Bicentenario de la Independencia, el próximo año.

Ebrard lanzó la idea en un homenaje al exilio español en este país celebrado en Ayuntamiento de la capital mexicana un día antes de que se conmemoren los setenta años de la llegada del barco "Sinaia" al puerto de Veracruz.

"Queremos rendirle homenaje hoy a todos los que tuvieron que dejar su país para luchar por lo que creían, que fueron perseguidos y desterrados, que pasaron hambre, frío y penas inconmensurables para sobrevivir", subrayó el jefe de gobierno del Distrito Federal.

El alcalde pidió que el exilio español "haga acto de presencia como merece" en los actos de 2010.

Ebrard estuvo acompañado en este acto por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940), que recibió a la mayoría de los 22.000 refugiados, y por la vicepresidenta del Ateneo Español, Amapola Andrés.

"El exilio de la República española tiene mucho que ver con la historia de la ciudad y con su futuro", recordó.

Con una exposición de este tipo en España sería posible "que nuestros viejos y nuestros anhelos regresen también a Madrid, a Barcelona, a San Sebastián" en un año de conmemoraciones, agregó el alcalde mexicano.

El coordinador de la Comisión Bicentenario de Ciudad de México, Enrique Márquez, leyó parte del capítulo del libro "Ciudad solidaria, capital de asilos" que está dedicado al exilio republicano español.

El texto recuerda que el 17 de agosto de 1945 se agitó la bandera de la República Española en un balcón del ayuntamiento de la ciudad después de una sesión solemne del Gobierno republicano.

"Uno de sus salones había sido prestado para que las Cortes españolas eligieran a un nuevo presidente de la República, Diego Gutiérrez Barrio, quien juró la Constitución española de 1931", recordó Márquez.

El académico mexicano Fernando Serrano Migallón, hijo y hermano de exiliados, en declaraciones a Efe, señaló que en la relación de España con los exiliados en México echa en falta "un homenaje del Estado español al general Cárdenas".

"No lo ha habido. Se ha hecho referencia (al ex presidente mexicano) en la Cámara de los Diputados, en el Congreso, los senadores, pero ese acto oficial de gratitud del Estado español al general Cárdenas no lo ha habido", agregó.

Serrano Migallón considera al exilio español como el único que fue derrotado cuatro veces: por el Franquismo, en la II Guerra Mundial, durante la Transición (porque el Partido Republicano fue "el único que no se legalizó" en España), y tras la victoria electoral en 1982 del Partido Socialista Obrero Español, actualmente en el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios