www.diariocritico.com
No rinden declaración funcionarios

No rinden declaración funcionarios

sábado 13 de junio de 2009, 02:56h
No rinden declaración funcionariosOcho funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron citados por la procuraduría estatal en calidad de indiciados sobre el incendio en la guardería ABC, se reservaron su derecho a rendir declaración. 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Abel Murrieta Gutiérrez, explicó que la víspera, los servidores públicos no declararon ante el Ministerio Público que integra la averiguación sobre el siniestro. 

Los citados a declarar son el ex delegado, Arturo Leyva Lizárraga; así como el subdelegado en Hermosillo, el titular de la dirección de prestaciones sociales y económicas, y quien efectuó la última revisión en la estancia infantil, entre otras personas.  

En conferencia de prensa, destacó que al personal del IMSS se le citó en calidad de indiciado, porque les puede resultar alguna responsabilidad, razón por la que pudieron reservarse el derecho a rendir declaración ministerial. 

Agregó que, además, les fueron respetados los demás derechos que les asiste como indiciados, tales como contar con un abogado y tener acceso libre al expediente abierto en su contra. 

Planteó que se citó a rendir su declaración a quienes tienen alguna relación con el caso de acuerdo con el expediente de la guardería, para conocer sus funciones y responsabilidades, sin embargo, se reservaron su derecho a declarar, acogiéndose al artículo 20 constitucional. 

No obstante, el fiscal estatal refirió que este día fueron citados de nueva cuenta a rendir su declaración, pero ahora en calidad de testigos, por lo que de esta manera sí están obligados a declarar ante la autoridad ministerial. 

Asimismo, explicó, también se requirió al Instituto Mexicano del Seguro Social el organigrama y manual de funciones de cada uno de esos funcionarios. 

Anotó que en el curso de la indagatoria se han descubierto cuestiones 'especialmente graves' respecto a la actuación del instituto en torno al caso de la guardería ABC. 

Aseveró que 'de acuerdo con la documentación que tenemos ya, la verdad, se advierte, pero hay que seguir trabajando para terminar de determinar y demostrar en qué circunstancias y cómo se dio; situaciones especialmente graves dentro del seguro'. 

Murrieta Gutiérrez añadió que por ahora legalmente está impedido para arraigar a los presuntos responsables del incendio ocurrido en la estancia infantil subrogada por el IMSS. 

Expuso que hasta ahora no se tienen elementos para determinar las probables responsabilidades y determinar los delitos que se cometieron en este caso, 'legalmente estoy impedido en este momento para hacer un arraigo'. 

Añadió que en las próximas horas se citará a declarar los funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo, relacionado con este caso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios