www.diariocritico.com

Primer ministro peruano dice

Opositor Humala 'se cree el Chávez peruano'

Opositor Humala "se cree el Chávez peruano"

domingo 14 de junio de 2009, 23:16h
El primer ministro de Perú, Yehude Simon, afirmó en una entrevista publicada este domingo por un medio local que el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, "se cree el Chávez peruano".

"Es una mala copia de líderes extranjeros. Por ser militar se cree el Chávez peruano, cree que estamos en un cuartel, tiene muy poca inteligencia para hacer las cosas", afirmó Simon en una entrevista a El Comercio, en la que analiza la situación del país tras los enfrentamientos entre policías y pueblos amazónicos.

A estas palabras, Humala respondió hoy en Radio Programas del Perú que "no vale la pena contestar" a Simon, a quien acusó de aferrarse al cargo.

El primer ministro señaló que no piensa renunciar en medio del conflicto que se desarrolla en la amazonía peruana, y que ya se saldó con la muerte de 24 policías y 10 indígenas, según cifras oficiales.

"Lo más fácil sería dar un paso al costado y que digan: 'Yehude era bueno, dialogaba, y los otros son malos'", afirmó Simon, quien aseguró que asume su responsabilidad y que presentará su renuncia en el momento que sienta "que las cosas vuelven a su nivel".

"Cuando el mundo nativo sienta que somos sus aliados, que tenemos una política para la Amazonía que nunca tuvo ningún Gobierno", agregó.

El político peruano defendió la acción del Gobierno durante la crisis con los indígenas de la selva peruana y repitió su posición de que en el resto del mundo no se está informando adecuadamente sobre lo sucedido.

"Se dice que el Gobierno cometió un genocidio, tengo cartas de gente buena de Europa, desinformada, que habla de 500 muertos. Yo invito a las organizaciones de derechos humanos a que vayan a la zona", se defendió.

El paro que siguen los grupos amazónicos desde el pasado 9 de abril degeneró el pasado fin de semana en duros enfrentamientos con la policía, tras los que pobladores y algunas organizaciones internacionales acusaron al Gobierno de ocultar la cifra real de muertos entre la población civil.

Sin embargo, tanto la Fiscalía peruana como la Defensoría del Pueblo han descartado tras una primera investigación que existan fosas comunes, como se había voceado, o que se hayan arrojado cuerpos a los ríos de la zona.

Simon ha propuesto como solución a la crisis la creación de una nueva mesa de diálogo, en la que ha invitado a participar a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo.

"Mientras se avanza, me reuniré en los próximos días con los apus awajun y los de (las regiones de) Madre de Dios, San Martín y Amazonas", afirmó el primer ministro, quien aseguró que no hizo eso antes porque pecó de ingenuo.

"Hasta ayer creía en la buena fe, pensaba que todos amaban la democracia y no calculaban que mucha gente pretende ser presidente, no le interesaba solucionar el problema sino crear el desborde", agregó.

Mientras tanto, en la selva central del país, cientos de campesinos continúan hoy con la toma de las instalaciones del aeropuerto de Huancabamba, en la provincia de Andahuaylas, en respaldo a los indígenas de la selva norte levantados desde hace más de 60 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios