www.diariocritico.com

Hay indicios de delito que implican al tesorero del PP, al ex eurodiputado Galeote y al diputado Merino

Bárcenas podría presentar la dimisión esta misma tarde, según diversas fuentes

Bárcenas podría presentar la dimisión esta misma tarde, según diversas fuentes

> Vea los argumentos que han llevado al juez a elevar al Supremo el 'caso Bárcenas'
> El PP dice que el 'tema' Bárcenas no es nada y Rajoy pide confianza en la dirección, por C.Moraga

lunes 15 de junio de 2009, 14:24h
El PP está viviendo un revuelo insostenible en torno al caso Bárcenas que ya ha llegado al Supremo. Pero este nuevo giro en la trama Gürtel podría tener unas consecuencias inmediatas. Según varias fuentes, entre ellas, la cadena COPE se escuchan más que rumores sobre la posible despedida del tesorero del Partido Popular. En concreto, se apunta a que la dimisión de Luis Bárcenas podría tener lugar esta misma tarde.
Como se esperaba, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'Operación Gürtel', ha remitido finalmente una exposición razonada al Tribunal Supremo. En ella asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación del tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y del diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino.

  En el escrito que ha elevado al alto tribunal, el instructor de la causa en el tribunal madrileño, Antonio Pedreira, señala que Bárcenas -que por su condición de aforado debería ser investigados por el Supremo- podría haber cometido un delito contra la hacienda pública y otro de cohecho, que también le atribuye a Merino.

  En el caso del delito fiscal atribuido al senador, el juez pide a la Sala de lo Penal del Supremo que se declare competente con "carácter urgente" para investigar los hechos antes de que prescriban, lo que podría ocurrir en el plazo de un mes. Para ello, pide que Bárcenas, Merino y Galeote presten declaración ante este tribunal.

  El alto tribunal, que no tiene plazo de tiempo para contestar, tendrá que decidir si asume únicamente la investigación contra Bárcenas y Merino o reclama al TSJM la totalidad de la causa, en la que, entre otros, están imputados el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda.

Pagos de la 'caja B'

  Los indicios detectados por Pedreira están recogidos en un informe de la Agencia Tributaria remitido la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción en el que se detallan los ingresos que Bárcenas y Merino habrían recibido de la presunta trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa, y que se detallan en el resumen de pagos de la 'caja B' de sus empresas.

  A partir de este documento de la Agencia Tributaria, Anticorrupción remitió el pasado martes un informe a Pedreira en el que daba cuenta de la existencia de "indicios razonables" que apuntaban a la comisión de un delito fiscal por parte de Bárcenas y de Jesús Merino.




El PP dice que el 'tema' Bárcenas no es nada


"Si se probara que algún militante ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia porque es lo que pensamos todos y es lo que quieren todos los españoles", declaró Mariano Rajoy.

Tras subrayar que el PP "no se ha financiado ilegalmente ni ha recibido un euro de las personas detenidas", el líder del partido recalcó que va a actuar "con prudencia y con serenidad" en este asunto. "No somos inquisidores y afirmamos la presunción de inocencia", apuntó.

El ex tesorero del PP dice tener más patrimonio que Bárcenas


En esa misma línea se ha manifestado el ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, quien a la salida Junta Directiva Nacional ha restado importancia al volumen de patrimonio achacado a Bárcenas -tasado en casi 3,5 millones de euros por la investigación policial- y ha recalcado que “no es para tanto”, él dice tener “más patrimonio que él”.

Además, al ser preguntado por la elevación de la causa al Supremo aseguró que le “tiene sin cuidado” porque “le van a absolver, es un tío espléndido y confío absolutamente en su inocencia”. En declaraciones a Diariocrítico defendió a su sucesor en el cargo y dijo que Bárcenas ya ha dado explicaciones a la dirección del partido, “que es a quien las tiene que dar y ya las ha dado”, y no a los periodistas.



Vídeos:

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios