www.diariocritico.com

El Supremo ya sabe que hay indicios de delito contra Bárcenas, Galeote y Merino

lunes 15 de junio de 2009, 14:35h
El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreiras, remitió este lunes una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación del tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y del diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino, informaron fuentes jurídicas. También insta a que declaren como imputados ante este tribunal de manera urgente.
En el documento elevado al alto tribunal, Pedreira señala que Bárcenas podría haber cometido un delito contra la hacienda pública y otro de cohecho, que también se le atribuye a Merino. El juez solicita estas pesquisas ya que por su condición de aforado, el tesorero popular sólo puede ser investigado por el Supremo. El juez quiere que la trasnmisión de responsabilidades se realice con mucha celeridad. Y es que el delito fiscal que se le atribuye a Bárcenas prescribe en un mes. Por eso, Pedreiras pide a la Sala de lo Penal del TS que se declare competente de forma urgente para investigar los hechos. Para ello, pide que Bárcenas, Merino y Galeote presten declaración ante este tribunal.

El alto tribunal no tiene plazo de tiempo para contestar. Tendrá que decidir si asume únicamente la investigación contra Bárcenas y Merino o reclama al TSJM la totalidad de la causa, en la que, entre otros, están imputados el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda.

La 'Caja B'
Los indicios detectados por Pedreira están recogidos en un informe de la Agencia Tributaria remitido la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción. El documento detalla los ingresos que Bárcenas y Merino habrían recibido de la presunta trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa, y que se plasman en el resumen de pagos de la 'caja B' de sus empresas. A partir de esta prueba, Anticorrupción remitió el pasado martes un informe a Pedreiras en el que daba cuenta de la existencia de "indicios razonables" que apuntaban a la comisión de un delito fiscal por parte de Bárcenas y de Jesús Merino.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, cerró filas en defensa de los suyos asegurando que su partido defenderá la inocencia de sus militantes pero que, si se demuestra lo contrario, actuarán en consecuencia ante algo que el dirigente gallego considera como "inaceptable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios