www.diariocritico.com
Im-presentables del martes, 16 de junio 2009

Im-presentables del martes, 16 de junio 2009

martes 16 de junio de 2009, 07:38h

Díaz Ferrán toma el pelo

Ahora resulta que la patronal “nunca” ha pedido el abaratamiento del despido. Así lo ha dicho el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Parece que periodistas, sindicatos, políticos o sus colegas patronales no se han debido de enterar de qué va esto de la reforma laboral. O es que él olvida que la asociación empresarial ha pedido un despido más barato desde que se fundó hace 30 años.

Según Díaz Ferrán, lo que la patronal pide ahora es un nuevo contrato indefinido con indemnización por despido de 20 días por año trabajado, en vez de los 33 días o 45 días de los actuales. Pero como le recuerdan los sindicatos eso significaría que todos esos contratos tengan un despido más barato.

Pero además, Ferrán ha sido motivo de rechiflas en las tertulias radiofónicas por su descripción sobre el diálogo social en esta crisis: “la casa se está barriendo pero hay más polvo que nunca”.

El análisis de Díaz Ferrán está siendo poco fino, en un momento en que ya deberían haber llegado los resultados del diálogo social.

¿Trabajar gratis? No gracias

La aerolínea British Airways mandó el mes pasado, según se ha sabido, un correo electrónico a sus empleados en el que les informaba de una solución imaginativa contra la crisis. Simplemente les pedía que trabajaran sin remuneración durante un mes.

El consejero delegado de la empresa asegura que está buscando recortes en cualquier partida para superar la peor crisis que las compañías aéreas han vivido. Así que se le ocurrió el trabajo gratis.

Lo que no se le ocurrió es que a eso se le puede denominar esclavitud. Los trabajadores no son accionistas, a los que no otorgar un dividendo cuando las cosas van mal. Los empleados dedican sus esfuerzos y horas a cambio de una remuneración justa. Es una regla básica del capitalismo. Lo otro se llamaría esclavismo.

Información relacionada: British Airways pide a sus empleados que trabajen gratis durante un mes


Maremoto en Génova

Lo que está ocurriendo en la sede central del Partido Popular, en la madrileña calle de Génova, empieza a parecerse a un tsunami, más que a una mera tormenta, que desde luego ya no tiene lugar en un vaso de agua. Mariano Rajoy se vio forzado a comparecer ayer para, de nuevo, defender la presunción de inocencia del tesorero del partido y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, cuyo caso, que implica al menos tres presuntos delitos, pasó ayer al Tribunal Supremo, que ahora debe decidir si admite a trámite este asunto, derivado del ‘affaire Gürtel’. Pero en el interior del PP son mayoría los que defienden que Bárcenas debe dimitir y, si no lo hace, ser cesado. Cosas ambas que Rajoy ya ensayó la pasada semana santa, recibiendo una dicen que amenazadora negativa por parte del tesorero acusado y, ahora, además acosado judicialmente, desde que la Fiscalía Anticorrupción apreció indicios de delito en la endeble explicación de Bárcenas sobre su manejo de dinero contante. La propia Esperanza Aguirre dijo ayer que, en el caso de imputación por delitos, o de simple conducta escandalosa, debería cesarse a quien sea (no citó expresamente a Bárcenas, claro, pero a buen entendedor…): un tono muy diferente al empleado por Rajoy.

A todo esto, durante toda la tarde de ayer la cadena COPE aseguraba que Bárcenas podría presentar su dimisión en las horas siguientes. Una versión que nada tenía que ver con lo que decían los portavoces oficiales del PP, que negaban cualquier hipótesis de dimisión (o cese) de Bárcenas “hasta que dictaminen los tribunales”. Esta mañana, el que aún es ‘estrella matutina’ de la cadena episcopal, Federico Jiménez Losantos, se despachaba contra los ‘portavoces o portavoces oficiosos’ del PP, que anunciaban la dimisión de Bárcenas. Es decir, también sin nombrarla, Losantos arremetía contra su propia cadena. Al tiempo que, en su estilo habitual, se ensañaba con Rajoy, al que llamó, en un par de ocasiones, “mal bicho” (un lenguaje bastante poco periodístico, por cierto).

Ya se ve, en fin, que el ‘caso Bárcenas’ se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para el líder del PP, al que poco le han dejado disfrutar del éxito electoral del pasado 7 de junio, en los comicios europeos. Y, por si fuera poco, incluso algunos medios próximos a la ideología del PP insten en la necesidad de que Bárcenas abandone el despacho de tesorero de este partido (vea ‘Lo que lee el presidente’).

_______________________________________________________________

Im-presentable 2009 - Así está la clasificación en primavera:



El Premio Im-presentable 2009 ya va tomando forma… Son muchas las propuestas de los lectores que nos han llegado a través de nuestro correo electrónico y por ello, hemos decidido hacer un ranking primaveral de Im-presentables en el que ya hay nombres que se postulan como claros favoritos al galardón.

1. Berlusconi estaba y seguirá de número 1 con las últimas polémicas en la campaña electoral europea. Se lo ha ganado a pulso.
2. Zapatero
tampoco consigue despegarse del número 2. No por nada en especial, pero no deja de ganarse 'adeptos' a la causa para convertirle en el Im-presentable de este año.
3. Chávez
: el venezolano arrebata este puesto al alcalde de Madrid, Gallardón, que tras comenzar otra batería de obras más en la capital, parece que la furia ciudadana le ha dejado algo de margen.
4. Aguirre
, casi consigue ascender al podio. La presidenta de Madrid acapara muchas críticas por su especial forma de ejercer la política.
5.
El ganador de la pasada edición, Jiménez Losantos, ha retrocedido posiciones pero sigue dentro de los 'favoritos' de la audiencia.
6. Carod Rovira
se mete en los Im-presentables por primera vez. Tampoco ha pasado nada especial en Cataluña, pero consigue arrancas poca simpatía en entre la ciudadanía.
7. Ibarretxe
también entra en el top de los Im-presentables, personalizando el enfado y la indignación de muchos por la forma en que los gobernantes de Euskadi han digerido el cambio de poderes tras conseguir Patxi López ser lehendakari.

_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios