La portavvoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, ha responsabilizado este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha de que haya técnicos imputados en la causa abierta por el incendio de Guadalajara, pues lo están "única y exclusivamente" porque los han utilizado como "coraza para encubrir" su responsabilidad política.
Guarinos ha hecho esta afirmación en su intervención en el debate parlamentario celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el auto de cierre de instrucción de la causa abierta por el incendio de Guadalajara, ocurrido en julio de 2005 y que se saldó con once víctimas mortales.
La parlamentaria popular ha expuesto que los técnicos que dirigieron las operaciones contra ese incendio "pueden sentarse en el banquilo por una única razón", porque los responsables políticos de la Junta no han asumido su responsabilidad y les han utilizado para que les encubran.
Además, Guarinos ha calificado de "tropelía" la acusación de "prevaricación" que, a su juicio, han vertido el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el portavoz socialista, Santiago Moreno, por sus críticas a la instrucción realizada por la jueza que instruye el caso, María del Mar Lorenzo.
Se trata, a su juicio, de una "injerencia y un acto de cobardía", ya que supone que el Gobierno de Castilla-La Mancha utiliza el Parlamento regional como "medio de presión y de amedrentamiento de todos los jueces y tribunales de España".