www.diariocritico.com

Excepto los excursionistas que originaron el incendio

La Junta solicitará el sobreseimiento para 17 imputados en el incendio de Guadalajara

La Junta solicitará el sobreseimiento para 17 imputados en el incendio de Guadalajara

No entienden como se pretende inculpar a quienes extinguieron el fuego y dejar libre a quienes lo provocaron

jueves 18 de junio de 2009, 13:59h
Los servicios jurídisos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitarán, en el último del plazo abierto por la juez que instruye el incendio de Guadalajara de 2005, el sobreseimiento de las actuaciones respecto a todos los imputados excepto de los excursionistas que provocaron el fuego. El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martinez Guijarro, en debate parlamentario, ha echado en cara al PP que ponga en tela de juicio la labor de los profesionales dedicados a la extinción de incendios y que pretenda un juicio paralelo.

Éste ha sido el anuncio que ha realizado y avanzado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en un debate parlamentario sobre este asunto en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que ha preguntdo a los diputados del PP qué hará su partido, que está personado como acusación en el caso por la muerte de once personas.

Según ha avanzado Martínez Guijarro, en las últimas veinticuatro horas con el plazo abierto, los servicios jurídicos de la Junta pedirán el sobreseimiento de diecisiete de los imputados (cargos políticos y técnicos), de todos excepto de los tres excursionistas que permanecen imputados conforme al auto de cierre de instrucción.   

Durante más de treinta minutos ha comparecido Martínez Guijarro en el pleno de la cámara legislativa -la séptima vez que lo  h ace el Gobierno regional en sede parlamentaria- y ha indicado que no era pertinente este debate ahora porque con el reciente auto "no ha cambiado nada el proceso".    

Ha desgranado razones jurídicas, administrativas y políticas para mantener esa posición, entre otras, el hecho de que el caso pueda devenir de nuevo a una nueva fase de instrucción, y el descrédito a los profesionales de extinción de incendios que el PP provoca.     

Una "clara injerencia trayendo la resolución judicial al Parlamento para su debate", es la opiníon del consejero, que ha echado en  cara al PP que pretenda "un juicio paralelo".    

Martínez Guijarro ha esgrimido varios razonamientos jurídicos para denostar el auto adoptado por la juez de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, ofrecidos, ha dicho, por juristas de prestigio, a quienes no ha citado.   

De entrada, el hecho de que el auto se dictara cuando había actuaciones pendientes, como algunas declaracionees, lo que entraría encontradicción con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Respecto al contenido del auto, dado que lo que abre es un procedimiento abreviado, Martínez Guijarro ha subrayado que, dado que puede regresarse a la instrucción, "todo es estrictamente provisional", así como, al carecer de contenido material, no determina responsabilidades ni culpabilidad.    

El auto, además, acorde a la opinión de los juristas consultados por la Junta, incurre en "el error" de imputar a profesionales en delitos que no podrían haber cometido por su condición, o que están fuera de luegar, ya que "imputar un incendio imprudente a quien no prendió el fuego es como imputar de un atropello de un peatón a quien diseñó el coche".     

"Parece injustificado intentar sentar en el banquillo a quien intentó apagar el fuego y dejar libre a quienes lo provocaron", ha dicho el consejero.     

Al atribuir a la resolución judicial "graves defectos de técnica jurídica", también ha dicho que hay juristas que consideran que el auto puede ser modificado por ser contrario a las pruebas periciales y documentales practicadas, "insostenibles en Derecho".

Aparte de las deficiencias jurídicas, Martínez Guijarro ha advertido del "grave precedente de inseguridad jurídica para quienes trabjaan en los servicios de emergencia", frase que ha leido en foros deinternet de estos profesionales en España.   

El consejero ha añadido que provoca también inseguridad en otros profesionales, como en secretarios de ayuntamientos, ya que uno de ellos es uno de los veinte imputados, debido a una revisión de la barbacoa originaria del incendio.  

En cuanto a los fundamentos políticos para entender innecesario el nuevo debate parlamentario, Martínez Guijarro ha reiterado que ya existió una comisión de investigación en las Cortes, además de valorar al dimisionario como director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, momento que ha arrancado aplausos en la tribuna de invitados.      

"Un caballero de los pies a la cabeza" y una "referencia nacional en materia de gestión forestal", ha dicho el consejero sobre Nicolás, que ha dimitido tras mantenerse la imputaión hacia él tras el auto de cierre de instrucción.  

"No dudó ni medio segundo en poner a disposición su cargo, qué gran diferencia con otros cargos políticos". Y como prueba política de que al PP sólo le interesa "el descrédito del Gobierno de Castilla-La Mancha" es que, pese a ser parte personada en el proceso, no ha llevado a cabo actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios