www.diariocritico.com

Suman 19 casos en Bolivia

La gripe AH1N1 llega a Cochabamba

La gripe AH1N1 llega a Cochabamba

viernes 19 de junio de 2009, 14:47h
Actualizado: 29 de junio de 2009, 04:05h

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó ayer dos casos positivos de gripe A H1N1 en Cochabamba, que pasan a ser los primeros portadores en la Llajta. Se trata de una niña de siete años que fue reportada por el hospital de Cossmil y un joven de 25 que voluntariamente se apersonó al hospital Viedma, en el feriado de Corpus Christi.

Jorge Vargas, director del Cenetrop, confirmó también, junto a los dos primeros casos reportados en Cochabamba, otro enfermo en Santa Cruz, con el que suman, en ese departamento, 11 los casos. El último corresponde a un niño de 12 años que actualmente se encuentra en su hogar con la medicación indicada.

Con estos tres nuevos casos, hasta ayer el país registra 17 afectados por la influenza humana: 14 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba y 1 en La Paz.

A nivel local, el jefe del departamento de Neumología del hospital Viedma, Jorge Aguirre, dijo que las muestras de ambos pacientes (el joven y la niña) fueron tomadas la pasada semana y enviadas al Cenetrop. Informó también que la evolución de la gripe fue favorable en ambos pacientes y que éstos recibieron el tratamiento correspondiente en sus domicilios.

Ambos casos no tienen relación de parentesco y se desconocen los antecedentes epidemiológicos que expliquen las vías por las que se contagiaron, aunque no se descarta que hayan estado en contacto con gente procedente de la ciudad de Santa Cruz.
El joven, según información preliminar, es conductor de un vehículo de transporte público, quien se habría presentado en el hospital Viedma ante la presencia de síntomas sospechosos el día de Corpus Christi, pero pese a la sospecha, el personal médico no lo habría internado, sin embargo sus muestras fueron enviadas al Cenetrop.

La niña, por su parte, es estudiante de la Unidad Educativa del Ejército y fue internada, la pasada semana, en el hospital Cossmil, porque presentó problemas respiratorios. Su evidente mejoría fue la causa de que le dieran de alta con las recomendaciones de permanente control en su domicilio.

El director del Cenetrop informó que existen otros cuatro casos sospechosos que están en estudio, dos procedentes de Cochabamba y otros dos de Santa Cruz. Los resultados de las muestras las darán a conocer hasta hoy a mediodía.

En la capital cruceña, el director del Centro de Salud San Carlos señaló que hasta ayer en la tarde se atendieron a cuatro personas con los síntomas de la influenza humana y actualmente se encuentran en observación. Dos de ellas están aisladas en dicho centro y dos en sus casas.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Roberto Tórrez, dijo que la temible gripe AH1N1 ya está entre nosotros, tras haberse registrado tres casos nativos de la enfermedad, por lo que esta influenza dejó de circunscribirse a casos importados que traían portadores que fueron contagiados en otros países como Argentina, Perú o los Estados Unidos.

Remarcó que en este sentido la fase de control en aeropuertos y terminales terrestres continúa, pero que lo más importante ahora es el fortalecimiento y control interno para enfrentar a esta pandemia que se presentará "por oleadas" en el país. "La pandemia viene por oleadas, (la que estamos sufriendo) bajará y luego vendrá la segunda oleada que será la más agresiva; puede que haya la tercera oleada", dijo a tiempo de manifestar que las autoridades en salud intensifican los trabajos preventivos y de reacción par combatir esta enfermedad.

Los ministros de Salud de Perú y Bolivia se reunirán mañana en la región peruana de Puno para coordinar acciones conjuntas contra la expansión del virus AH1N1 en las poblaciones fronterizas, informó ayer un comunicado oficial.

Acciones de vigilancia epidemiológica, atención de casos de personas contagiadas y campañas de prevención son algunas de las medidas que el ministro peruano, Óscar Ugarte, y su homólogo boliviano, Jorge Tapia, tratarán en la reunión prevista para las 08:30 horas de mañana, según indicó la nota.

Ugarte también visitará el hospital Carlos Monge Medrano, de la ciudad de Juliaca y supervisará la atención que se brinda en unos módulos sanitarios instalados cerca de la plaza central de esa localidad.

El Ministerio de Salud anunció ayer que el número de personas contagiadas por la gripe A en Perú ha ascendido a 164, tras confirmar 23 nuevos casos.

Entre estos afectados se encuentran siete niños, nueve adolescentes, seis adultos residentes en Lima y otro que vive en Chimbote (ciudad de la costa norte de Perú), todos de nacionalidad peruana. Según las autoridades sanitarias, los 23 nuevos enfermos por este mal se encuentran bajo control médico, aislamiento domiciliario y evolucionan favorablemente al tratamiento antiviral. Hasta la fecha se han confirmado 182 fallecidos y 43.051 infectados por la gripe A en 84 países.

Otros sospechosos

El jefe de Neumología informó además de otros dos casos sospechosos, una mujer que llegó el 10 de junio de Argentina y que habiendo presentado síntomas a su llegada a Cochabamba no los reportó sino hasta ahora, aunque se supo que no estuvo en Argentina con ningún enfermo y presentó una evolución positiva, por lo que recibió el tratamiento.

También se reportó otro caso sospechoso en un hombre que fue derivado de Univalle, que presentó positivo a la prueba rápida pero su caso tampoco ameritó internación.

Los médicos pidieron a la población que colaboren y reporten en caso de tener los síntomas de la gripe A H1N1, especialmente si estuvieron en contacto con población en riesgo y cumplir las recomendaciones sanitarias sin entrar en pánico ya que la enfermedad si bien tiene un alto índice de morbilidad, no es letal, si se acude al tratamiento que es suministrado gratuitamente, a través de los sistemas de salud.

Cerco Sanitario

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Teddy Peñafiel, dijo que a partir de la confirmación de ambos casos, ayer a media tarde se puso en marcha un cerco sanitario que consiste en identificar a las personas que han estado en contacto con los pacientes a quienes se los pondrá bajo observación con la recomendación que deben reportar al sistema de salud cualquier síntoma de resfrío grave, acompañado por fiebre alta y dolores musculares y articulares.

En el mundo

6 muertes en Argentina
Autoridades sanitarias porteñas y bonaerenses confirmaron ayer la existencia de seis muertos por gripe A, cinco en la provincia de Buenos Aires y uno en Capital Federal. Uno de los fallecidos es un adolescente (15) que presentó un cuadro de neumonía. Sobre el otro caso las autoridades sanitarias aún no precisaron datos concretos. Desde el inicio de la semana ya suman seis las muertes por influenza humana en Argentina.

Datos de la OMS
Los casos pasan los 40 mil, según los datos más recientes de la OMS, el número de infectados por la gripe A en el mundo asciende a 40.828 y 172 muertes. México continúa siendo el país con más víctimas fatales: 113. Le sigue Estados Unidos con 44 decesos y en el norte Canadá con siete. En Sudamérica, Argentina lleva la mayor cifra negativa con seis fallecidos, le sigue Chile con cuatro muertes registradas hasta ayer.

Descuido en Chile
Ayer murió una cuarta persona contagiada con el virus de la influenza humana, anunció el hospital de la Universidad Católica de Santiago. El paciente (40) permanecía internado con complicaciones pulmonares y había sido conectado a respiración mecánica. Vivía en Puerto Montt, donde trabajaba como contador de una empresa salmonera, informaron las autoridades sanitarias del país del sur.   

Casos en México
Los casos de contagio de gripe A subieron en México de 7.083 a 7.624, mientras que los fallecimientos se mantienen en 113, con una tendencia a reducirse, informó ayer el Ministerio de Salud. El Gobierno insiste en que el virus está controlado pero advierte que debe hacerse un diagnóstico oportuno de los pacientes durante las primeras 72 horas, a fin de evitar que se compliquen y fallezcan por falta de atención.

En EEUU
La mitad de los médicos, y otros empleados sanitarios con gripe A se contagiaron en el trabajo. Autoridades sanitarias dijeron que ninguno de estos empleados usó rigurosamente barbijos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios