www.diariocritico.com

El nieto de un fusilado va a Estrasburgo

Denuncia a España, pero después de recibir subvenciones

Denuncia a España, pero después de recibir subvenciones

viernes 19 de junio de 2009, 15:11h

Confirmado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: Antonio Gutiérrez, nieto de un fusilado del franquismo, ha recibido subvenciones por la ley de memoria histórica, no obstante lo cual ha denunciado a España en Estrasburgo por su "pasividad" para conocer el paradero de sus familiares fallecidos en la Guerra Civil. Gutiérrez recibió el año pasado subvenciones oficiales, y este año las ha vuelto a solicitar.

La denuncia contra España ha sido interpuesta por la familia de Luis Dorado, diputado socialista asesinado en 1936, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y alegan, según el diario Público, que "la pasividad del Estado al no esclarecer el paradero del desaparecido o las circunstancias de su muerte, la falta de asistencia a la familia y la ausencia de investigación exhaustiva representan violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Sin embargo, los hechos denunciados pueden no ser ciertos, al menos la argumentación de la familia del fusilado: Fernández de la Vega ha confirmado, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el nieto de Luis Dorado, Antonio Gutiérrez, se ha dirigido a la Administración española "en varias ocasiones y en todas le hemos atendido". Ha dicho, además, De la vega, que Gutiérrez ha solicitado subvenciones varias veces para "proceder, de acuerdo con los criterios de la Ley de Memoria Histórica, a exhumaciones y averiguaciones, tanto en 2008, año en que se le concedió la subvención que había pedido, y como en 2009, que está en tramitación y se resolverá en el plazo de unos días".

Según De la Vega, el Ejecutivo desconoce el contenido de la demanda: "Todavía no nos ha llegado, ni siquiera sabemos si ha sido admitida a trámite", aunque dijo respetar la decisión de este ciudadano de acudir al Tribunal de Estrasburgo.

De la Vega recordó que hay una ley de Memoria Histórica y que el Gobierno está poniendo en marcha la "mayoría" de las medidas contempladas en la Ley. "Hemos puesto en marcha una oficina de atención a las víctimas", apuntó y añadió que "en estos momentos, en lo que más se está avanzando es en los protocolos y acuerdos que en muchos casos son competencia de las CCAA y corporaciones locales para apoyar a las víctimas" en su deseo de averiguación del paradero de sus familiares.

Concluyó afirmando que "el deseo del Gobierno es contribuir a reparar, en el marco de la Ley aprobada en el Parlamento, la memoria personal y familiar de las víctimas que sufrieron las consecuencias de la guerra civil y de la dictadura".

Así, según los datos aportados por De la Vega, y pendientes sólo de conocer el contenido exacto de la demanda planteada ante Estrasburgo, se podría estar ante un supuesto hecho fraudulento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios