www.diariocritico.com

Los pediatras no quieren trabajar en ambulatorios y hospitales a la vez

CCOO teme que desaparezca la red de atención primaria

viernes 19 de junio de 2009, 16:37h
Actualizado: 20 de junio de 2009, 19:08h
CCOO advirtió este viernes que "la creación del Área Única de Salud anunciada por la Consejería de Sanidad supondrá la desaparición de la red de atención primaria". Su secretario general, Javier López, se posicionó "absolutamente en contra" de la iniciativa, porque "supondría la desaparición de las estructuras fundamentales del sistema sanitario". La Comunidad de Madrid aseguró que más de 50 pediatras se muestran favorables a las nuevas contrataciones
López recalcó que "no tiene sentido" que hace dos años la Consejería propusiese una zonificación de 15 áreas sanitarias y ahora proponga el área única. Por ello, CCOO de Madrid exigió al Gobierno regional la retirada del proyecto de creación del área única y la puesta en marcha de acciones encaminadas a potenciar la calidad del servicio sanitario madrileño.

Por otro lado, el secretario general de CCOO criticó la gestión que el Ejecutivo regional hace de la sanidad, explicando que se está convirtiendo en "fuente de negocio para aquellos que viven al amparo del poder". Asimismo, comparó la utilización que el Gobierno regional está haciendo de la sanidad con la que está haciendo en el sector de la educación, "obligando a los ayuntamientos a facilitar suelo público para construir colegios privados". El líder sindical añadió que, según la última encuesta de satisfacción elaborada por la propia Consejería de Sanidad, el 88 por ciento de los madrileños valoran positivamente las actuales áreas sanitarias.

La Comunidad de Madrid contestó ante estas afirmaciones que consideran "falsas" que el nuevo modelo mixto propuesto por la Consejería de Sanidad "ha tenido buena acogida" por parte de los pediatras, ya que "más de 50 profesionales se han mostrado interesados por estas contrataciones".

Los pediatras, contra la nueva contratación
El vicepresidente para Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Fernando Malmierca, afirmó este viernes que el modelo mixto propuesto por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, "supondrá un retroceso de más de 30 años en la asistencia pediátrica" del país y repercutirá negativamente en la calidad asistencial de la población infantil española.

Según la propuesta de la Consejería de Sanidad madrileña, todos los nuevos contratos que se hagan a pediatras desde ahora incluirán un 50 por ciento de trabajo en Atención Primaria y un 50 por ciento en Atención Especializada, extensible tanto a los pediatras contratados como a eventuales de la Comunidad de Madrid. La AEP considera que esta medida, "lejos de solucionar el acuciante déficit de especialistas, empeorará la calidad de la atención pediátrica, puesto que cada niño sería visto, como mínimo, por dos especialistas y no contaría con un pediatra de referencia que pudiera hacer seguimiento del mismo".

Asimismo, en palabras de Malmierca, este proyecto "incrementará el gasto sanitario y la masificación en los servicios de Urgencias, que había mejorado en los últimos años gracias a la labor del pediatra de Primaria; acentuará la substracción de profesionales por parte de otras comunidades autónomas; desmotivará al profesional; y, en última instancia, podría derivar en la desaparición tanto de la Pediatría de Atención Primaria como de las especialidades pediátricas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios