www.diariocritico.com

Presos de Guantánamo descontentos con su futuro destino

domingo 21 de junio de 2009, 07:28h
El plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para excarcelar algunos de los cientos de prisioneros de Guantánamo afronta un problema: un grupo de uigures no quiere irse a Palau, informó el diario The Wall Street Journal.
El Gobierno de Palau había aceptado acoger a 13 de los 22 uigures de China, capturados en 2001 en Afganistán y Pakistán y llevados a la base naval estadounidense en Guantánamo, en la isla de Cuba, como supuestos terroristas.

Los tribunales estadounidenses ordenaron la liberación de esos hombres tras comprobar que la suposición era infundada, pero Washington ha encontrado dificultades para reubicarlos y la Casa Blanca no quiere enviarlos a China porque, según el Gobierno de EEUU, podrían ser encarcelados y torturados.
Cuatro de los uigures fueron transferidos ya a Bermudas. Otros cinco de estos presos fueron enviados en 2006 a Albania.

"Si bien los cuatro (uigures) llegaron a Bermudas en pocos días después del acuerdo con ese Gobierno, los asignados a Palau todavía no se han ido", explicó el diario.
"Después de reunirse con (funcionarios) palauenses y de efectuar consultas con sus abogados, los uigures han mostrado poco entusiasmo por el traslado a la isla, según un representante del Gobierno", añadió.

Aparentemente los detenidos "están preocupados porque no hay una comunidad uigur en Palau y por las restricciones para adquirir la ciudadanía en esa isla", según The Wall Street Journal.

En cambio, George Clarke, un abogado de Washington que representa a dos de los uigures autorizados a quedar en libertad dijo que ambos "tienen mucho interés en irse de Guantánamo y están muy abiertos a la idea de ir a Palau".
Nury Turkel, ex presidente de la Asociación Uigur Estados Unidos, dijo al diario que los detenidos uigures preferirían ser reubicados en Estados Unidos o Europa donde hay comunidades de sus conciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios