www.diariocritico.com

Sin embargo, el Congreso lo podría censurar

Alan García ratificó a Simon como presidente del Consejo de Ministros

Alan García ratificó a Simon como presidente del Consejo de Ministros

lunes 22 de junio de 2009, 08:16h
El presidente Alan García ratificó ayer su confianza en el primer ministro Yehude Simon, quien este miércoles deberá responder en el Congreso por dos pliegos de interpelación, uno por la intervención de la Sunat en Panamericana Televisión y otro por los sucesos ocurridos el pasado 5 de junio en Bagua, al cual también deberá contestar la ministra Mercedes Cabanillas.

Él ha puesto su cargo a disposición, pero yo le renuevo la confianza”, dijo ayer a la prensa el jefe del Estado.

Escucho opiniones de amigos y adversarios que me dicen: “Debes sacarlo a Simon porque así no te quemas tú”. No me parece que ante cualquier circunstancia haya que quemar personas (...) Si el Parlamento quiere interpelarlo, él va ir a responder y explicar. Y si toma la decisión de censurarlo, que cumpla su papel, que para eso ha sido elegido”, agregó el mandatario.

García también dijo que la intención de censurar a Simon —que será planteada por el Partido Nacionalista— obedece a “pequeñas venganzas políticas”.

Que el Perú sea consciente y testigo de que, más allá de la paz y reconciliación, se toman pequeñas venganzas políticas y se canalizan por allí algunos odios personales”, manifestó García, aunque no explicó a quién se refería.

INTERPELACIÓN SEGURA
El vocero de la bancada humalista, Fredy Otárola, reafirmó que su partido interpondrá la censura contra Simon por los hechos en Bagua. “Es una posición de la bancada, no hemos conversado con otras agrupaciones políticas sobre la medida”.

Al respecto, el vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, precisó que su bancada no descarta un pedido de censura contra el primer ministro, pero que esa es una opción que se discutirá entre hoy y mañana.

“En todo momento, Unidad Nacional ha señalado que esperaba la renuncia del Gabinete (...) Ahora si el presidente García no acepta la renuncia (de Simon), evaluaremos cuál será nuestra actitud. Una posible salida democrática es la censura, porque responsabilidad política hay”, sostuvo.

En tanto, en el lado aprista, el secretario general de ese partido, Mauricio Mulder, aseguró que su bancada no apoyará una censura contra el primer ministro. “Jamás vamos a respaldar una censura”, dijo, a la vez que advirtió que el miércoles “no tomarán una actitud pasiva”.

SOLO UNA PREGUNTA
En la moción de censura se plantea una sola pregunta: ¿Quién es el más alto funcionario que ordenó la intervención de la PNP para desalojar la zona de la Curva del Diablo el 5 de junio?

Para Otárola, el que haya una sola interrogante se debe a la premura con la que hicieron el documento. Su colega Isaac Mekler afirmó que en el debate de la interpelación surgirán más preguntas.

Deberá responder por el Caso Pantel
Con respecto a la moción de interpelación por la intervención de la Sunat en Panamericana Televisión —a la que deberá responder Yehude Simon antes de la referida a los disturbios en Bagua—, el pliego que preparó el grupo parlamentario Unidad Nacional consta de 18 preguntas.

En el cuestionario se le pide al primer ministro que explique también cómo y cuáles son los fundamentos legales de la interrupción de la programación habitual de Canal 7 para transmitir la intervención del vocero del grupo parlamentario del Partido Aprista (Aurelio Pastor) en el pleno del Congreso, a propósito del debate en torno a la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090.

Simon también tendrá que explicar qué acciones tomó su despacho para garantizar la línea editorial de Panamericana Televisión ante la intervención de la Sunat.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios