www.diariocritico.com
Recogida de beneficios: el Ibex vuelve a los 9.300 puntos

Recogida de beneficios: el Ibex vuelve a los 9.300 puntos

lunes 22 de junio de 2009, 09:29h
El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una fuerte caída del 2,53%, el mayor descenso desde el pasado 13 de mayo, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.338,5 puntos, en una jornada bajista en toda Europa en la que el selectivo regresó de nuevo a niveles de principios de junio.

  En una sola jornada el Ibex ha perdido todo lo ganado en dos semanas, como consecuencia del desplome de todos los valores del selectivo, a excepción de REE, que ganó un 0,03%. En Europa, los principales indicadores también cerraron la jornada con fuertes caídas, que lideró París (-3,04%), por delante de Francfort (-3,02%) y Londres (-2,57%).

   Los inversores se lanzaron hoy con fuerza a la recogida de beneficios desde la apertura de la sesión, con lo que los mercados europeos no tuvieron fuerza suficiente para remontar el tono negativo a lo largo de la jornada que, por el contrario, se pronunció tras la apertura bajista de Wall Street.

   Las noticias macroeconómicas de la jornada tampoco han ayudado a moderar las caídas de los mercados, ya que los inversores continúan sin creer con firmeza en la recuperación económica, pese a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reconoció la existencia de los primeros "síntomas de debilitamiento" de la crisis.

   Además, Trichet señaló hoy la necesidad de que España afronte una reforma del mercado laboral y una moderación salarial para recuperar la competitividad perdida. Pese a ello, el Ibex fue la plaza europea que logró salvar la jornada con un menor descenso.

   En este contexto, los mayores descensos fueron para Gamesa (-7,19%), ArcelorMittal (-6,43%), Abengoa (-5,60%), Ferrovial (-5,27%), Iberia (-5,25%) y Técnicas Reunidas (-4,64%).

   En el sector de la banca, el mayor recorte fue para Bankinter (-4,04%), Banco Popular (-3,96%), Banco Santander (-3,80%), Banesto (-2,37%), Banco Sabadell (-2,29%) y BBVA (-2,26%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se dejaron un 3,2% y un 0,58%, respectivamente.

   En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3852 unidades.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios