www.diariocritico.com
Declaraciones del nuevo presidente del Institut d’Estudis Catalans, relativas a la lengua y Comunitat Valenciana

Declaraciones del nuevo presidente del Institut d’Estudis Catalans, relativas a la lengua y Comunitat Valenciana

lunes 22 de junio de 2009, 11:04h
Hace algunos días el Institut d’Estudis Catalans (IEC), eligió nuevamente como presidente, para un periodo de cuatro años, a Salvador Giner.

No se si lo han elegido presidente por tener unas posiciones fundamentalistas en lo que refiere a la lengua catalana o precisamente por haber sido elegido presidente del IEC, se ve obligado a hacer unas manifestaciones que, desde luego, alejan cualquier posibilidad de intentar llegar a acuerdos admisibles por ambas partes.

Expresiones como “me preocupa mucho que se pueda fomentar el secesionismo con la creación de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), una academia especializada en el valenciano, cuando es la misma lengua que el catalán,” o que “la AVL es una construcción política del Partido Popular de la Comunitat Valenciana” o “me reuniría con la presidenta de la AVL siempre que me lo pidiera y que previamente ésta reconozca la autoridad superior del IEC”.

Seguramente, los representantes del IEC en el País Valenciano no han debido informarle al señor Giner que, por ejemplo, los miembros de la AVL son elegidos por Les Corts, que es donde reside la soberanía y representación de todo el pueblo valenciano, o que tenemos un Estatuto de Autonomía que dice con claridad que este territorio se llama Comunitat Valenciana.

Pero aún siendo grave todo lo anterior y desde luego no colaborando para que todos aquellos que llevan muchos años intentando que el tema del valenciano no sea un problema, sino una oportunidad, y que cada día se use más, no sólo de manera coloquial sino en todas las instituciones y estamentos, lo que es aún más grave es la interpretación que hace respecto a temas como, por ejemplo, el Corredor Mediterráneo.

Según el señor Giner, hay motivos para empezar a estar contentos porque, por ejemplo, el Gobierno valenciano se ha empezado a dar cuenta de la importancia del Corredor Mediterráneo y que, por lo tanto, espera que esa política de conjunto y cooperación que la economía necesita, prevalezca también en la lengua. ¿Quiere esto decir que si la Comunitat Valenciana trabaja junto con Cataluña para defender y conseguir el Corredor Mediterráneo está reconociendo la célebre unidad de la lengua catalana, es decir, esa entelequia llamada Països Catalans? o ¿Quiere esto decir que si no se reconoce la unidad de la lengua, Cataluña y la Comunitat Valenciana no van a poder cooperar en temas que permitan mejorar las infraestructuras? .

Como se puede ver, posicionamientos y declaraciones como las del señor Giner nos retrotraen al siglo pasado.

Al señor Giner alguien debería hacerle una reflexión respecto a que prácticamente ya han pasado diez años del siglo XXI y que, por lo tanto, ni las situaciones políticas, ni culturales, ni económicas, son las del siglo pasado y que lo que hay que hacer es buscar lo que nos une y trabajar en conjunto y no tratar de buscar lo que nos separa, pues eso ha demostrado a lo largo de la historia que no conduce a nada y que, además, no da buenos resultados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios