www.diariocritico.com

Dice que ellos "creen tener la patente de la moral social"

De la Vega llama 'retrógrados' a quienes se oponen a cambiar la ley del aborto

De la Vega llama "retrógrados" a quienes se oponen a cambiar la ley del aborto

>> Opine en nuestra Líneacrítica: ¿Qué le parece la reforma de ley sobre el aborto?

lunes 22 de junio de 2009, 18:44h
Actualizado: 23 de junio de 2009, 12:07h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado este lunes en alusión a los que se oponen a la reforma de la ley del aborto que "siempre están al acecho" los "sectores más retrógrados" que "creen tener la patente de la moral social".
De la Vega ha incluido estas declaraciones en su discurso de apertura del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, que reúne hasta el miércoles a más de un centenar de representantes africanas y españolas.

    La vicepresidenta primera ha señalado que 46 millones de mujeres de todo el mundo recurren al aborto, una realidad que "afecta a todos" y ante la que se puede "hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado".

    En este contexto, De la Vega ha señalado que la reforma de la ley del aborto en España ha conducido a "discusiones que aparentemente estaban ya superadas" y ha agregado que "siempre estarán ahí los sectores" más "retrógrados" y "reaccionarios", que presentan como una imposición del Estado lo que es una "apertura de una vía digna para quien decide transitar por ella".

Igualdad, eje de la presidencia española en la UE

De la Vega ha subrayado que la igualdad entre hombres y mujeres será uno de los ejes de la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, año en el que el encuentro de mujeres africanas y españolas tendrá lugar en Valencia e irá presidido por una reunión de ministras de la Mujer de la UE, ha anunciado.

  Ha recalcado que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se abordan "meramente en función de su papel como madres" y ha abogado por que la capacidad femenina de procrear sea "el primer factor de igualdad".

    Por ello, ha defendido las políticas públicas de salud para las mujeres, de salud maternoinfantil, de planificación familiar y de prevención de las enfermedades de trasmisión sexual.

    A la inauguración del Foro ha asistido también la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra de promoción de la Mujer y de Protección de la Infancia de Níger, Barry Bibata, y la directora ejecutiva del Foro de Desarrollo de la ONU para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi.

    Alberdi ha señalado que la OMS incluye en el concepto de salud sexual y reproductiva la capacidad de decidir de las mujeres sobre el número de hijos que quieren tener, y ha aplaudido las leyes contra la violencia de género.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios