El PSM retó este martes a la presidenta de la Comuidad a "que avale con su patrimonio personal el coste que puedan tener las multas por incumplimiento de la legalidad ambiental del desdoblamiento de la M-501". Además, Globalízate llevará ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea el anuncio de desdoblamiento de un tercer tramo.
Para el secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, Esperanza Aguirre no aprende y vuelve a incurrir en sus mismos errores. "Anuncia un nuevo desdoblamiento de la M-501, hasta el límite con Ávila esta vez, cuando por la ineptitud de la presidenta de la Comunidad y por incumplimiento de la legalidad, el anterior proyecto ha cosechado una denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo por parte de la Comisión Europea y dos sentencias de paralización de la obra por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid".
Según el secretario del PSM, hay dos formas de hacer infraestructuras: "una es la seria y sensata, que garantice la seguridad de los ciudadanos de esta comarca y la preservación de la riqueza ambiental única y tremendamente amenazada que tiene esta zona de nuestra región", y "la otra forma de hacer las cosas es la de la frivolidad y ligereza que normalmente utiliza Esperanza Aguirre".
Ecologistas en Acción también se refirió este martes
al anuncio de desdoblar un tercer tramo de la M-501 realizado este lunes por Aguirre. Según el portavoz de la asociación conservacionista Paco Segura, es demagógico justificar la creación de autovías con el argumento de la siniestralidad cuando el transporte público es mucho más seguro que el coche y siempre hay más alternativas para mejorar la seguridad vial.
Por otra parte, la asociación Globalízate recordó este martes a Esperanza Aguirre que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya declaró ilegal el desdoblamiento de la M-501, la llamada 'carretera de los pantanos' entre Quijorna y Navas del Rey, y que la Unión Europea debe aún dictar sentencia sobre este asunto en los próximos meses.
Queja ante la Unión Europea
En un comunicado, la organización replica así a la presidenta regional sus planes de seguir desdoblando esta vía entre los municipios de Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias. Una obra que supondría "un atentado medioambiental con túneles en una zona de pinares, encinas y arroyos que vierten al río Alberche", y que, además, haría necesaria la construcción de un viaducto para atravesar el embalse de Picadas, en un Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves.
Por eso, Globalízate informará a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea de este anuncio en cuanto los parlamentarios tomen posesión de sus cargos tras las últimas elecciones, y además manifestó su esperanza de que el eurodiputado 'popular' Carlos Iturgáiz "mantenga su posición" de exigir "más rapidez y contundencia a la hora de actuar contra las carreteras ilegales", que ya manifestó el 22 de abril pasado.