www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

4 millones se inscribirán en 2 meses

4 millones se inscribirán en 2 meses

martes 23 de junio de 2009, 15:04h

La Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE) inscribirá a unos cuatro millones de votantes entre el 1 de agosto y el 15 de octubre para el nuevo padrón biométrico que regirá en los comicios presidenciales del próximo 6 de diciembre, informó Roxana Ibarnegaray, vocal de ese organismo.

En declaraciones a los medios, Ibarnegaray aseguró que el proceso de empadronamiento será "intenso", pero representará un "salto cualitativo importantísimo para el país", por lo que pidió la movilización de la población.
En el padrón biométrico de ciudadanos, que comenzará el próximo 1 de agosto, serán registradas las huellas dactilares y los datos biográficos de cada elector. "Necesitamos movilizar un contingente enorme de más de diez mil personas para poder llegar a cuatro millones aproximadamente de ciudadanos, que deben inscribirse nuevamente en el padrón electoral", afirmó Ibarnegaray.
La vocal aseguró que "todo está calculado" para comenzar el proceso de empadronamiento, del que se encargará la propia CNE con el soporte técnico de la empresa argentino-japonesa NEC.
Según la vocal, una vez que se cuente con los equipos de esta firma, que está previsto que lleguen a Bolivia en los próximos diez días, la CNE notificará a los electores "domicilio por domicilio" cuándo deben ir a inscribirse, en el caso de las ciudades.

Áreas rurales

A las áreas rurales se trasladará personal de la CNE para "movilizar a la población" unos días antes de la llegada de las unidades biométricas de registro de votantes.
Además, a partir del 1 de julio, el presidente y los vocales de la CNE se trasladarán a la Argentina, Brasil, EEUU y España, países en los que los inmigrantes bolivianos también se registrarán en el padrón biométrico, para "ir planificando el voto en el exterior", explicó Ibarnegaray.
Por su parte, Raúl Peñaranda, consultor de la CNE, aseguró que este organismo llegará "a todas las partes del país con equipos fijos y móviles", para las zonas rurales y de difícil acceso, e insistió en que "no hay ninguna posibilidad de que los bolivianos que viven en el campo no se puedan registrar".
Los días habilitados para este proceso son entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre, si bien el registro se extenderá desde esa fecha hasta el 15 de octubre en la denominada "fase de los rezagados", en la que los ciudadanos tendrán que enfrentar "más cola y sanciones", explicó Peñaranda.
Pese a las dificultades técnicas y temporales para elaborar un nuevo registro, la CNE ha insistido en que habrá un padrón digital para los comicios de diciembre en los que el presidente Evo Morales buscará su reelección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios