www.diariocritico.com

Según sus palabras en el Congreso, la reestructuración no afecta sólo a las cajas

Las pistas de Fernández Ordóñez  apuntan a que hay bancos con problemas

Las pistas de Fernández Ordóñez apuntan a que hay bancos con problemas

miércoles 24 de junio de 2009, 10:21h
Los problemas del sector financiero español parecen haberse centrado sólo en las cajas de ahorro. Su excesiva politización, según las versiones de los analistas, las ha llevado al borde del abismo. No son insolventes pero poco le falta. Su índice de morosidad es peligroso. Pero Francisco Fernández Ordóñez, el Gobernador del Banco de España, se ha encargado de lanzar un aviso a navegantes. No sólo hay problemas en las cajas. Una frase, "algunos bancos deberán fusionarse también",  ha disparado las sospechas de que "al otro lado de la trinchera financiera", en la banca, también existen entidades problemáticas.
Está claro que la forma en que se van a solucionar los problemas de las entidades financieras que pasan por apuros pasa por tres actuaciones: creación de un fondo público que, según lo que se ha adelantado, rondará los 90.000 millones de euros,  una cantidad que se considera suficiente para reflotar a las entidades con problemas, y, tercero, como solución extrema, si el reflotamiento contable presenta dificultades, promover la fusión, o la adquisición, como se quiera llamar, de la entidad con otra mas potente.

   Es así como se ha planteado en el tema de las cajas. De ahí que el sector se esté moviendo de una manera como no lo había hecho en muchos años. El presidente de la patronal, la CECA, Juan Ramón Quintás, ha negociado directamente con las autoridades de economía. Y con el Gobernador del Banco de España, pero al hablar con éste se ha llevado la gran sorpresa, MAFO le ha revelado que parte del dinero del Fondo que, probablemente se aprobará en el consejo de ministros de este viernes,  se deberá destinar a bancos con problemas. La cosa sube de tono. El problema ya no es sólo de cajas, sino de bancos.



   Para Quintás la revelación de Fernández Ordóñez le dejó de piedra. Pensaba que todo el problema se reducía a las cajas y, mas concretamente a algunas pequeñas y medianas cajas, salvando a las grandes. Pero no es así.

   El servicio de Inspección y Supervisión del Banco de España es conocido en todo el mundo por su rigor a la hora de fiscalizar las cuentas de una entidad. Conoce hasta el último rincón de la entidad de depósito más pequeña. Es imposible engañarlo. Lo han intentado los más poderosos banqueros a lo largo de la historia reciente, pero se han encontrado con  gobernadores auténticamente integristas en lo que a la ortodoxia contable se refiere.

   Y ahora no está siendo menos. De ahí que en los círculos económicos se dé por seguro que Miguel Ángel Fernández Ordóñez esté manejando información confidencial y privilegiada. Incluso que todavía no ha comunicado al presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero. Pero, antes de dar mas detalles, el aviso a navengantes, "los bancos también deberán reestructurarse".



    Reestructuración del sector. Al margen de los titulares mas o menos atractivos para el gran público como es el de la reforma laboral, los últimos discursos de los dos grandes responsables de la política monetaria para España, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, y Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España encierran una clave que ha sido advertida por los expertos y que está siendo analizada con lupa: "la reestructuración del sector financiero". Tres veces lo advirtió Trichet este lunes y tal circunstancia no pasó inadvertida para los expertos.

   Y es que ésa es la verdadera clave de la crisis económica. La reestructuración financiera. Mientras no se haya resuelto el problema por el que atraviesan bancos y cajas de ahorro, hay que olvidarse de la salida de la crisis porque no habrá dinero para financiar al sector privado, y, por lo tanto seguirá creciendo el paro, el consumo y la inversión seguirán contraídos, y la economía seguirá en retroceso o, en el mejor de los casos, creciendo a un ritmo muy débil.

   Trichet, y Fernández Ordóñez lo saben. Y saben más. Saben que, a pesar de las solemnes manifestaciones, hay  bancos que tienen serios problemas que hay que solucionar. ¿Cómo? Como diga MAFO que para eso, el gobierno le va a dar plenos poderes. ¿Cuándo? Lo antes posible. Antes, incluso de que se inicien las vacaciones estivales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios