Gracias a la firma de un convenio entre Avalmadrid, la entidad de garantía recíproca dependiente de la Comunidad, y la Asociación de Empresarios de Comercio e Industria del Metal (AECIM), el sector tendrá más fácil acceder a la financiación bonificada y al Plan Impulsa Pyme, que da liquidez a las empresas.
Con el convenio firmado este miércoles, los empresarios del metal dispondrán de más información y facilidades para acceder a las diferentes
líneas financieras bonificadas y al
Plan Impulsa Pyme de Avalmadrid. Se busca promover la modernización y la competitividad de las empresas madrileñas con el acceso a avales para hacer frente a la renovación de la maquinaria industrial, la innovación tecnológica, la internalización o los proyectos relacionados con el medio ambiente y la seguridad.
Según el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, "el acceso a la financiación es el auténtico drama que tienen hoy las empresas madrileñas", por lo que el Gobierno regional se ha propuesto que "ninguna empresa solvente caiga por falta de financiación". En este sentido, el responsable económico de la Comunidad recordó que, a través de varios programas y acuerdos con bancos, ya se conseguido que las empresas reciban 7.000 millones de euros para financiar sus proyectos y que espera que pronto se llegue a los 10.000 millones.
Más de 300.000 trabajadores
El convenio firmado este miércoles beneficiará a un sector que emplea a 300.720 trabajadores en la Comunidad, lo que supone un 12 por ciento del total de los trabajadores madrileños. El presidente de AECIM, José Miguel Guerrero, destacó la importancia de esta industria para la calidad del empleo y recordó que el 70 por ciento de la innovación en España está relacionada con las empresas del metal.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, subrayó que Madrid lidera el sector en toda España en términos de productividad y reclamó medidas al Gobierno central para mejorar la productividad de la economía en su conjunto. El presidente de CEIM, Arturo Fernández, se refirió a la importancia de proyectos como el de Avalmadrid para impedir el cierre de las empresas.