ZP ‘pasa’ de Rajoy en la reestructuración de las Cajas
jueves 25 de junio de 2009, 16:36h
En menos de seis meses, el Gobierno ha pasado al Partido Popular un total de tres borradores para la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB), que presumiblemente se verá –y en su caso, aprobará- en el Consejo de Ministros de este viernes. Pero Rodríguez Zapatero no ha tenido en cuenta ni uno de los criterios que le han hecho llegar desde el PP.
Según ha sabido diario e-Xclusivo de fuentes bien informadas, el primer borrador se lo pasó directamente Zapatero a Rajoy a principios de año. El PP se lo devolvió a Presidencia del Gobierno con unas anotaciones sobre lo que consideraba el PP. No hubo respuesta.
Dos meses después, el Grupo Popular recibió un segundo borrador gubernamental –esta vez no vino de Presidencia del Gobierno-, en el que no se habían incluido ni una sola de las consideraciones que le había hecho llegar el PP. Ese segundo borrador fue devuelto con otras consideraciones.
Y ayer, miércoles, 48 horas antes de que supuestamente el Consejo de Ministros vea –y apruebe, en su caso- este polémico Real Decreto, el Gobierno pasó al PP dos papeles: uno con las consideraciones generales y otro con el borrador de articulado del Real Decreto para la creación del citado Fondo. Sin embargo, tampoco en este tercer borrador se había incluido ninguna de las premisas del PP, sobre todo para la reestructuración de las Cajas de Ahorro, un tema polémico donde los haya. El PP ya le ha devuelto el documento al Gobierno, con las respectivas notas al margen, pero parece que el Ejecutivo también se lo pasará por alto.
El borrador no ha tenido, por tanto, ningún éxito, y hasta Comisiones Obreras se ha sentido “indignada” y “sorprendida” por el borrador que se ha filtrado a la prensa, el cual no sido tampoco pactado con los agentes sociales. Se espera una gran bronca político-parlamentaria-sindical al respecto.