DANE decreta recesión económica en Colombia
jueves 25 de junio de 2009, 21:19h
Actualizado: 26 de junio de 2009, 20:07h
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, explicó que Colombia en el primer trimestre del 2009 presentó un comportamiento económico negativo del 0.6%, en comparación con el 2008.
Los sectores más afectados fueron: la industria con un descenso del 7.9%, el comercio con una baja del 2.7% y el transporte con un -2%. Curiosamente sectores como la minería, la construcción y los establecimientos financieros reportaron alzas.
Desde 1999, Colombia no atravesaba por esta situación. Varios gremios y analistas se pronuncian y coinciden, en su gran mayoría, en que el Gobierno no ahorró cuando pudo para la época de crisis.
Sin embargo, pese al anunció, hay quienes recibieron la noticia con aire optimista como el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, quien asegura que a pesar de ser una mala noticia para el país, el dato negativo del 0.6% es menos de lo que esa institución tenía previsto.
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, asegura que no es conveniente dejarse asustar por el resultado del primer trimestre, pues para la entidad lo mejor es analizar en su conjunto el comportamiento del producto interno bruto, teniendo en cuenta las cifras de todo el año.
Así mismo, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación de Exportadores (Analdex), dice que espera que este periodo recesivo sea muy corto y que el país empiece a recuperarse este año. "Es indudable que el sector exportador ha tenido una caída significativa de sus ventas; sin embargo, nos mantenemos optimistas", añadió Molina.
Para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, la cifra de decrecimiento de la economía del primer trimestre de este año "no quiere decir que necesariamente todo el año vaya a ser negativo, porque en los tres trimestres que faltan las cosas pueden cambiar".
Ahora lo único que esperan los representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas es que el Gobierno tome las medidas pertinentes para acelerar la economía nuevamente. A este respecto, Norman Correa, presidente de Acopi, afirma de manera tajante que "hay que acelerar las medidas anticíclicas como si se tratara de una pandemia".
“Esto es una consecuencia de un entorno mundial. Nosotros no somos una isla. Esto es una consecuencia de un ambiente macroeconómico. El gobierno ha hecho cosas, eso uno no puede negarlo. Se han tomado algunas medidas de aplicación rápida y otras que no tanto, que no llevan la velocidad que lleva la crisis. Esto requiere de demasiadas acciones que sumadas ayudan a minimizar la situación", agregó Correa.