www.diariocritico.com

La M-501 se asfaltará con 20.000 neumáticos reciclados

viernes 26 de junio de 2009, 12:57h
La Comunidad, como parte de los trabajos de mejora y refuerzo del firme que está llevando a cabo dentro de la Operación Asfalto 2009, va a iniciar obras de acondicionamiento de la M-501 entre Navas del Rey y Pelayos de la Presa que consistirán en instalar una novedosa técnica de asfaltado sobre 13 kilómetros en los que se emplearán 20.000 neumáticos reciclados. Además, se reutilizarán cemento y asfalto.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, acompañado por los alcaldes de Navas del Rey y Pelayos de la Presa, y otros ediles de la zona de influencia de la M-501, visitó la zona donde darán comienzo las obras, destacando la importancia de esta actuación que "beneficiará directamente a los más de 12.000 vehículos que la transitan diariamente e, indirectamente, a todos los madrileños que, especialmente en fines de semana y vacaciones, visitan este privilegiado enclave".

Para llevar a cabo estos trabajos, el Gobierno regional va a invertir más de 2,3 millones de euros que irán destinados a estos 13 kilómetros, 10 en la M-501 y 3 kilómetros más en la M-855 en el Puerto de San Juan.

Esta obra forma parte de la Operación Asfalto 2009 que la Comunidad de Madrid presentó el pasado miércoles y que este año supondrá el acondicionamiento de 173 kilómetros de carreteras, 41 por ciento más que el pasado año, y la reutilización de un millón de neumáticos reciclados.

Además, en lo que va de legislatura, y cuando se finalice la campaña de asfaltado 2009, se habrá mejorado el firme en 475 kilómetros de los 2.600 que son titularidad de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 20 por ciento de la Red Regional de Carreteras.

Impacto sobre el entorno
Echeverría explicó que, precisamente y debido al privilegiado entorno natural en el que se encuentra el tramo a asfaltar, la Comunidad de Madrid ha planificado esta obra "con un enorme cuidado desde el punto de vista del impacto sobre el entorno".

Por esta razón se va a utilizar una técnica de reciclado de firmes que permite reducir al mínimo la generación de escombros y, por tanto, también el acarreo de materiales. Esta técnica consiste en levantar y desmenuzar el cemento y asfalto antiguos. A continuación, el material resultante se mezcla con elementos ligantes y se aplica de nuevo como base de la carretera, sobre la que se aplica el asfalto.

Igualmente, se van a emplear 20.000 neumáticos fuera de uso en la capa de rodadura, para reducir el ruido que producen los vehículos al circular. Con esta técnica se evita la polución que produce la combustión de neumáticos y se reduce la contaminación acústica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios