www.diariocritico.com

La banda conmemora sus 50 años de existencia

ETA extorsionó también a un chico de 14 años en la última remesa de cartas

ETA extorsionó también a un chico de 14 años en la última remesa de cartas

> Los terroristas reclaman hasta 400.000 euros en nuevas cartas a empresarios navarros

La banda terrorista ha realizado en mayo un envío "importante" de cartas de extorsión a empresarios navarros a los que ha llegado a solicitar hasta 400.000 euros, según explicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa. El dato más polémico es que una de las cartas fue recibida por una niña de 14 años para presionar a su familia.
   El envío de cartas de extorsión aporta la novedad de que ETA ha incorporado a su anagrama la cifra 50, en referencia a los 50 años de su nacimiento.

  El presidente de los empresarios navarros señaló que en mayo cuantificó 12 cartas de extorsión a empresarios, aunque apuntó que "es imposible saber cuántas más han podido ser enviadas" y añadió que la llegada de misivas es "continúa, por lo que no se puede hablar de remesas".

   Además, la cuantía media que exige ETA a los empresarios ronda entre los 100.000 y los 200.000 euros, aunque en algunas misivas ha llegado a reclamar 400.000 euros, lo que representa un "salto importante" en las exigencias de ETA, según explicó Ayesa.

   El presidente de la patronal navarra afirmó, además, que se ha dado el caso de que una niña de 14 años ha recibido una de las cartas de extorsión que iba dirigida a su familia, debido a que ETA realiza varios envíos a una misma víctima para asegurar que la amenaza llega a su destinatario.

   En este sentido, Ayesa explicó que uno de los efectos "perniciosos" de permitir la presencia de listas radicales en las elecciones es que se facilita su acceso a los censos. "El envío de cartas es absolutamente aleatorio. ETA tiene acceso a una serie de base de datos y por eso no se ha valorado suficientemente esta razón a la hora de permitir que se presenten a las elecciones. Por eso se dan situaciones kafkianas, como que una niña de 14 años reciba una carta de extorsión", dijo.

   El presidente de la patronal navarra defendió, en cualquier caso, que "la mayoría de los empresarios son absolutamente conscientes de que no deben aproximarse para nada a la banda terrorista". "No hay que pagar. La banda está en una situación de deterioro muy importante por las últimas detenciones y yo estoy seguro de que cada día pagan menos empresarios. Tenemos que terminar de una vez con esta lacra social", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios