www.diariocritico.com
La pataleta catalana

La pataleta catalana

viernes 30 de marzo de 2007, 19:29h

Zapatero está encantado consigo mismo a tenor de lo que cuentan las últimas crónicas parlamentarias. El presidente está exultante del resultado de su comparecencia televisiva en ¡Tengo una pregunta para usted!. Teniendo en cuenta que la televisión es espectáculo, y que la política desgraciadamente cada vez se está convirtiendo más en puro marketing. El resultado del programa por muchos ciudadanos que lo hayan seguido no significa ni que convenciera a todos ni que muchos no se aburrieran soberanamente.

   El presidente no solo no sabe lo que cuesta un café sino que no pisa la realidad de la calle y en la calle los comentarios son para todos los gustos: unos dicen que se aburrieron como ovejas, otros que el presidente es un político encolado y lejano, los de más allá que estuvo estupendo... Pero a lo que vamos, el presidente está contento entre otras cosas porque no le preguntaron por el Estatuto catalán ni por la reforma estatutaria en general y eso lo achaca a que a los ciudadanos no les preocupa. Se equivoca, claro. En primer lugar faltaron más de la mitad de las preguntas por hacer, y en segundo lugar la actualidad es la que manda y ahora mismo el Estatuto catalán no está en la agenda, o mejor dicho no estaba. Pero el presidente debería saber que la mayoría de los ciudadanos continúan considerando que era innecesario que abriera el melón de la reforma estatutaria y que es un dislate el Estatuto catalán aprobado.

   La prueba de ese dislate es el espectáculo que nos han vuelto a ofrecer los políticos catalanes en los últimos días. Parece increíble que un partido que está gobernando en Cataluña, Esquerra Republicana  y que es socio de Zapatero en Madrid, haya propuesto una moción en pro de que se celebre un referéndum de autodeterminación. Y puestos a rizar el rizo y perder los papeles, CiU, que siempre ha sido una formación moderada no solo dijo que se apuntaban a la autodeterminación sino que abogaban ya porque los catalanes puedan decidir sobre la constitución de un estado propio.

   Yo no sé que les está pasando a los políticos catalanes, donde se han dejado el "seny", pero lo cierto es que llevan un tiempo dando el espectáculo, y lo peor, ya digo, es que Esquerra gobierna Cataluña y apoya en Madrid a Zapatero.

   Unos dicen que detrás de todo este dislate está que Esquerra pierde fuelle y apoyo electoral, y que CIU con Artur Mas al frente no termina de encontrar su papel en la oposición. Pero creo que hay algo mas y ese algo mas es que el Tribunal Constitucional tiene que decidir sobre la constitucionalidad del Estatuto y que estas salidas de pata de banco de los partidos nacionalistas es una manera directa y brutal de presionarle. Ya lo han dicho: si el Constitucional no les da la razón no lo aceptaran y se reservan medidas políticas y sociales en contra de la decisión.

   Yo no he visto actitud más antidemocrática nunca., O sea que si el Constitucional les da la razón todos los que creen que el Estatuto es anticonstitucional naturalmente lo acatarán, a nadie se le ocurre decir que saldrán a la calle a intentar torcer el brazo al Alto Tribunal. Pero si el Constitucional dice que algunos artículos no se adaptan a la Constitución, preparémonos porque los nacionalistas catalanes ya nos han amenazado con que no aceptarán la decisión. Esto es un chantaje puro y duro, e inadmisible en una democracia.

Que Esquerra Republicana se comporte como un partido extraparlamentario es una desgracia, pero que lo haga CiU es un  disparate. Creo que Cataluña tiene la clase política más inconsistente desde la llegada de la democracia. Y si solo fuera eso...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios