Madrid inauguró este miércoles el primer tanatorio bioclimático de España. El edificio está diseñado para conseguir un ahorro energético mínimo del 30 por ciento. Está situado en la M-40 y tiene 7 plantas y 18 salas velatorio. Además, supondrá la creación de 42 puestos de trabajo directos y 40 indirectos.
El tanatorio tiene 2 plantas de aparcamiento, 18 salas de velatorio, capilla munticonfesional, floristería, cafetería, restaurante, entre otras. La empresa fundadora fue Parcesa. El edifico está situado en la avenida de los Rosales número 36, en el barrio de Villaverde.

La puesta en marcha del centro supune la creación de 42 puestos de trabajo, entre los que incluyen funerarios, administrativos, recepcionistas, operarios de mantenimiento y conductores, entre otros. Todos ellos han recibido en los últimos tres meses un curso de formación de más de 3.000 horas previo al desempeño de sus funciones profesionales.
Ahorro energético
Desde el punto de vista técnico, el criterio bioclimático se aplica por primera vez a un centro de estas características. Está diseñado, por su altura, orientación, material constructivo y técnico, para conseguir unas condiciones de bienestar interior que aumente notablemente el ahorro energético.
Esta reserva se consigue mediante la combinación de, por un lado, los dos tipos de fachada que proporcionan un aislamiento térmico del exterior y una luminosidad interior. Permiten ahorrar un 30% en climatización y entre un 20% y 30% en energía eléctrica. Por otro lado, el agua de los aseos, cafetería, cocina y vestuarios es calentada por paneles solares situados en la cubierta del edificio. Este hecho supone un ahorro eléctrico aproximado del 40%.

También será considerable el ahorro en electricidad gracias a los sensores de luminosidad distribuidos en las zonas nobles y aseos, y a la utilización de iluminación de bajo consumo en el 90% del edificio.
'Jardín del Sosiego'
Otro elemento que distingue al Tanatorio M-40 es el ‘Jardín del Sosiego’ instalado en la última planta del edificio, que consiste en una amplia zona ajardinada que será regada con agua embalsada de lluvias.