www.diariocritico.com
Empresas de EE.UU.,  preocupadas por sus inversiones en Ecuador

Empresas de EE.UU., preocupadas por sus inversiones en Ecuador

jueves 02 de julio de 2009, 08:39h
Grupos empresariales aplaudieron este miércoles la decisión del Gobierno de EE.UU. de prorrogar las preferencias arancelarias para Ecuador, pero también coincidieron con la preocupación en torno al clima de inversiones y la seguridad jurídica en ese país.
La Casa Blanca anunció el martes la extensión del programa de ventajas aduaneras para los países andinos conocido como ATPDEA, pero declinó tomar la misma medida en favor de Bolivia.

  Sin embargo, el Gobierno del presidente Barack Obama señaló que existen desafíos en Ecuador para la protección de las inversiones y el acceso a un sistema judicial justo e imparcial.

   El programa, con el que EE.UU. premia los esfuerzos antinarcóticos de los andinos, permite que la mayoría de las exportaciones de esos países entren a norteamérica libres de impuestos.

   En una declaración, la Cámara de Comercio de EE.UU. dijo que recibía con agrado la revisión de las preferencias comerciales con ambos países.

   Pero, al mismo tiempo, destacó que el Gobierno del presidente Obama advirtió de que esas preferencias pondrían no ser extendidas nuevamente a menos que asuntos de seguridad jurídica pendientes durante mucho tiempo sean resueltos.

   "Estas preferencias comerciales son un privilegio, no un derecho", dijo en una declaración Myron Brilliant, vicepresidente de asuntos jurídicos de la cámara.

   "El Congreso ha establecido criterios claros de elegibilidad a fin de que los países andinos tengan acceso libre de impuestos al mercado de EE.UU., incluyendo el respeto a la seguridad jurídica y el trato justo a las compañías estadounidenses", señaló.

   Añadió que los empresarios esperan "con ansias que llegue el día cuando Bolivia y Ecuador se encuentren preparados para caminar hacia una relación comercial madura y recíproca. Pero, por ahora, ese día parece distante", añadió.

   Según manifestó en una declaración Calman Cohen, presidente del Comité de Emergencia para el Comercio Americano (ECAT, por su sigla en inglés), esa preocupación "refleja las experiencias negativas de muchas compañías estadounidenses que han operado en Ecuador".

   Añadió que ECAT apoya la mayor vigilancia del Gobierno de EE.UU. "al sistema ecuatoriano y al tratamiento que brinda a los inversionistas".

   Asimismo, reiteró su compromiso de cooperar para "promover el progreso en el Ecuador, incluyendo su retorno a un sistema judicial objetivo e imparcial, y a la aplicación básica de la seguridad jurídica".

   Por su parte, la petrolera Chevron señaló también en un comunicado que aplaude la decisión del Gobierno de observar las políticas de inversión de Ecuador con el objetivo de que ese país "cumpla sus obligaciones respecto a las inversiones".

   Según John Engler, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, tanto Bolivia como Ecuador se han alejado considerablemente de los estándares mínimos de desempeño estipulados en los estatutos de la ATPDEA.

   Estos estándares incluyen la cooperación en la lucha contra las drogas, el tratamiento a los inversionistas extranjeros y la seguridad jurídica.

   "Estamos de acuerdo con las declaraciones del presidente Obama en las que indicó que Ecuador se ha mostrado insuficiente en algunos de estos requerimientos", indicó en alusión al clima de inversiones, el cumplimiento de contratos y la seguridad jurídica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios