www.diariocritico.com

Sólo el PP, ICV y Ciutadans se quedaron fuera del acuerdo

Cataluña vuelve a saltar a primera línea con su Ley de Educación que mina el castellano

Cataluña vuelve a saltar a primera línea con su Ley de Educación que mina el castellano

> Críticas generalizadas en la prensa nacional, que destaca el acuerdo PSOE-CiU

jueves 02 de julio de 2009, 09:25h
Ya está de nuevo instaurada la polémica. Y es que la aprobación el miércoles de la nueva Ley de Educación de Cataluña confirmaba la pérdida de la tercera hora semanal de lengua castellana y un acuerdo de las fuerzas nacionalistas con el partido predominante en el gobierno tripartido: el PSOE de Cataluña de José Montilla. Vuelve la polémica a la región.
La nueva Ley de Educación fue aprobada por el Parlament catalán con el respaldo de PSC, ERC y CiU -que representan el 75% de los diputados - y el rechazo de ICV-EUiA, socio minoritario del tripartito, PP y grupo mixto.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, escenificaron con un encuentro en el Palau de la Generalitat un acuerdo que ha tardado más de dos años en gestarse y que concede a Cataluña autonomía absoluta para gestionar su modelo de enseñanza y veta la tercera hora de castellano en los colegios.

Según apunta El Mundo, el Gobierno estudiará todos los detalles y “recovecos” de la nueva ley para comprobar su adecuación a las leyes estatales y a la Constitución. Por su parte, el PP catalán no descarta llevar esta ley ante el Constitucional, si bien esperará a que este se pronuncie sobre el Estatut.

El Mundo abre su edición de este jueves con esta noticia con el siguiente titular: “Cataluña consuma la secesión lingüística con su ley educativa”. También ABC abre su portada con esta noticia: “La alianza de PSC y CiU destierra el castellano de las aulas en Cataluña”. La Razón señala que “la primera Ley de Educación de Cataluña desoye las sentencias judiciales y arrincona al castellano”.

Según La Vanguardia , “Cataluña blinda con un amplio apoyo la ley educativa”. En páginas interiores, el diario catalán subraya: “La educación vence al partidismo”. Público señala: “La ley de Educación divide por primera vez al tripartito”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios