www.diariocritico.com

Llega la 'sentencia' definitiva de la central nuclear más polémica

El Gobierno prorroga la licencia, pero cerrará Garoña en 2013

El Gobierno prorroga la licencia, pero cerrará Garoña en 2013

> Rajoy lo ve un error y si llega al Ejecutivo ordenará su reapertura

jueves 02 de julio de 2009, 09:59h
Zapatero se mantuvo cauto a primera hora, en una entrevista en Radio Nacional, y no quiso confirmar nada, pero la noticia se confirmó antes de que lo hiciera del todo oficial el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El futuro de la central nuclear de Garoña tiene fecha de caducidad: el 1 de abril de 2013. Así el Gobierno contenta a las dos vertientes en este debate sobre la energía nuclear: no ejecutará de inmediato el cierre pero le da un límite 'vital' a la central. Es una decisión que, según había adelantado el presidente del Gobierno, iba a ser "criticada desde un lado y desde el otro".
Entrevistado en RNE, Zapatero no quiso desvelar si el Gobierno cerraría la central en 2011, al fin de su vida útil, o si permitiría que siga funcionando dos años más, pero de sus críticas a la "antigüedad" de Garoña y a la cantidad de residuos que genera se desprendía que, previsiblemente, la planta no iba a obtener la prórroga de 10 años que recomendó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según apuntó ZP en la entrevista, Sebastián comunicará la solución adoptada a las empresas de Garoña -Iberdrola y Endesa- y a los representantes de los trabajadores y después, a las 18.00 horas, la hará pública.

Tras reconocer que no ha sido una decisión fácil, ha insistido en que la solución será "equilibrada, responsable y la que conviene al país".




La Asociación Española de la Industria Eléctrica lo da por seguro

   Quien confirmó poco antes de casi manera oficial que el Gobierno prolongará la vida de la central burgalesa fue el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, quien dijo estar a la espera de que esta tarde se aclaren "los términos de esta decisión".

   "A nosotros no nos han llamado",
afirmó Rivero, en una entrevista con la SER, al ser preguntado sobre si el Ejecutivo había informado a la patronal eléctrica de su decisión sobre Garoña. "Pero todo el mundo coincide, y por tanto debe ser así, en que se va a anunciar que va a estar hasta 2013, y no sabemos en que términos estará esa decisión", añadió.


Rajoy lo ve un error y si llega al Gobierno la abrirá

  El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de error que el Gobierno socialista cierre Garoña en 2013 y le exigió una rectificación. Dicho esto, avanzó que si se confirma la citada fecha, si el PP llega al Gobierno pedirá un informe al Consejo de Seguridad Nuclear, que ha dicho por unanimidad que se puede prolongar la vida útil hasta 10 años.

  "Si se confirma lo que estamos escuchando -la fecha de 2013- se habrá tomado una decisión disparatada y que es producto del capricho del señor Rodríguez Zapatero", declaró el líder de la oposición antes de mantener un almuerzo con los miembros del comité ejecutivo de la CEOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios