www.diariocritico.com
Min Hacienda se reunirá en Chile para analizar medidas

Min Hacienda se reunirá en Chile para analizar medidas

jueves 02 de julio de 2009, 20:43h
En Viña del Mar se desarrollará la reunión, la segunda de este tipo, con el fin de analizar las medidas anti - crisis que están aplicando las economías del continente y debatir sobre cómo fortalecer los organismos financieros multilaterales

A la reunión,  además de los ministros de hacienda de Ámerica, asistirán los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn; del Banco Mundial (BM), Roberto Zoellick, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.


En el encuentro se pasará revista al esfuerzo fiscal contracíclico que muchas economías han puesto en marcha para enfrentar la crisis global. Al respecto, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, señaló en un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, que Chile es "un referente y ejemplo en materia por ejemplo de política fiscal y de política anticíclica".

En la cumbre también se debatirá sobre el fortalecimiento de los bancos multilaterales y regionales de desarrollo. Además, está previsto que los ministros y las autoridades de los organismos multilaterales aborden algunos temas que han sido preparados especialmente para esta cita, referidos a la supervisión financiera en la región; la logística, el transporte y el precio de los alimentos, y las energías alternativas y la eficiencia energética.


El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tiene previsto hablar sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial y regional, en tanto que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, disertará acerca de la crisis como oportunidad y las lecciones globales y opciones de política.

La Reunión de Ministros de Hacienda de América, que se celebró por primera vez el año pasado en Cancún (México), constituye un mecanismo de diálogo y cooperación constante que permite a todos los países y organismos intercambiar sus experiencias sobre temas de interés común y elaborar una agenda continental.

Por su parte, la representante de Honduras acreditada para la reunión es la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, nombrada por el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien asistirá, según confirmaron los organizadores del evento. El golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras provocó que el Banco Mundial suspendiera dos días después la entrega de 270 millones de dólares, hasta que no se aclare la situación política en ese país centroamericano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios